Navalcarnero estrenará su nueva sede judicial única a mediados de 2020

0
52

Navalcarnero, 17 jul (EFE).- La consejera de Justicia en funciones, Yolanda Ibarrola, ha afirmado que la nueva sede judicial única de Navalcarnero, cuyas obras fueron reanudadas en mayo y que agrupará los seis juzgados de la localidad, entrará en funcionamiento a mediados de 2020.

Durante una visita a las obras esta mañana, Ibarrola ha recordado que el proyecto, que quedó en suspensión en 2007 -por la crisis económica- con un 15 % de la obra ejecutada, supondrá una inversión de 9,3 millones de euros, lo que incrementará “en más del doble la superficie dedicada a Justicia en el partido judicial”.

“Los 144.000 vecinos de los 22 municipios que integran este partido judicial van a disponer de una sede judicial única en la que realizar todos los trámites relacionados con la Administración de Justicia, con unas instalaciones más amplias y modernas”, ha resaltado la consejera de Justicia en funciones.

El nuevo edificio judicial, en forma de L y situado en la ronda de San Juan esquina con el camino de Casarrubios, estará distribuido en tres plantas y sótano, dispondrá de luz y ventilación natural en todas las estancias y de un aparcamiento en superficie de 58 plazas con acceso controlado con circuito cerrado de televisión.

Además de agrupar los seis juzgados de Primera Instancia e Instrucción de la localidad -repartidos ahora en tres edificios diferentes-, el inmueble está diseñado pensando en la protección de las víctimas, en especial las más vulnerables, como menores o mujeres víctimas de violencia de género.

Por ello, contará con recorridos diferenciados para que las víctimas no tengan que cruzarse con sus presuntos agresores y con una ‘cámara Gesell’, un espacio donde tomar declaración a menores en un entorno amigable y que sirve para preconstituir prueba, de manera que no tengan repetir su declaración en la vista oral.

La nueva sede también acogerá ocho salas de vistas, el Registro Civil, el Decanato, espacio para procuradores, abogados y para la mediación, despachos para Fiscalía, médicos forenses y equipos psicosociales y contará con espacio de reserva para dos nuevos juzgados en previsión de futuras necesidades.

“En los próximos años la superficie judicial en propiedad va a crecer un 30 % como consecuencia de la construcción de nuevos edificios judiciales, con 54.000 metros cuadrados más para actividades judiciales”, ha añadido Ibarrola, poniendo como ejemplo este nuevo edificio de Navalcarnero de 6.000 metros cuadrados.

Desde 2015, la Comunidad de Madrid ha invertido en las infraestructuras de este partido judicial 250.000 euros en mejoras y mantenimiento de las instalaciones de electricidad, contraincendios, fontanería y en climatización, además de llevar a cabo un Plan Renove de mobiliario en el que se han invertido 45.000 euros. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here