El salmorejo un plato tradicional cordobés, nutritivo y veraniego

0
217

Agencias.- Para preparar el salmorejo, necesitaremos tomates, pan de hogaza preferiblemente, varios dientes de ajo, aceite de oliva virgen de buena calidad, sal y un chorrito de vinagre opcional.  

Muy fácil de preparar, este plato típicamente cordobés que se remonta a mediados del s¡glo XIX, una especie de gazpacho espeso se sirve como primer plato o entrante.

 

La historia culinaria del salmorejo posee dos hitos históricos importantes, el primero es la incorporación del tomate como ingrediente capaz de proporcionar el tono roo y el segundo fue el advenimiento de la electricidad en los procesos culinarios con la incorporación de electrodomésticos como fue la batidora eléctrica. Ambos ocurrieron en un periodo de tiempo inferior a un siglo.

Ingredientes

El ingrediente principal del salmorejo es el pan, concretamente la miga, es decir, el interior esponjoso del pan.

Bien sea pan de harina de trigo, de centeno, de cebada, etc. El pan se remoja en agua con sal y vinagre (opcional). El empleo de ajo añade sabor y aroma a la preparación del salmorejo.

El aceite incluido en su preparación es siempre de oliva. El salmorejo, no obstante, posee en su moderna elaboración una hortaliza protagonista: y es el tomate.

Existen preparaciones modernas en las que se emplea algunos pedazos de tomate seco, con el objeto de proporcionar un sabor especial.

El vinagre empleado en la salmuera puede ser de Jerez, de Montilla, etc. Por regla general se emplean los vinagres autóctonos.

En la actualidad hay cocineros que no lo añaden en absoluto, y esto es objeto de discusión. En algunas se emplea vino blanco en lugar del vinagre.​ El uso de pimienta aparece en algunas recetas.​

En la actualidad, la preparación del salmorejo carece de cantidades y proporciones estipuladas, e incluso de ingredientes específicos. Esto deja abierta la posibilidad de numerosas variantes con la misma denominación

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here