CCOO eleva a doce los trabajadores de los juzgados de Colmenar con cáncer La causa presuntamente el hallazgo de gas radón en el edificio judicial

0
119
juzgados de Colmenar Viejo

Colmenar Viejo, 20 jul (EFE).- CCOO ha elevado a doce la cifra de trabajadores de los juzgados de Colmenar Viejo que sufren cáncer de distintos tipos, después de conocerse que la Comunidad de Madrid está realizando mediciones de gas radón en el inmueble donde se encontró una piedra de granito que llevaba más de quince años en una habitación cerrada.

En declaraciones a Efe, la secretaria general del sector de Justicia de Comisiones Obreras, Montserrat Miravet, ha explicado que conocen la existencia de cinco casos de cáncer entre 203 y 2017 y desde ese año se han producido otros siete casos, la última hace dos meses.

Por ello, desde CCOO piden a la Comunidad que “no se cierre en banda” ya que la cifra de enfermos en ese inmueble es alta, ya que en todo el edificio hay unos 70 trabajadores. “Se está jugando con la vida de las personas. Hay incluso una mujer embarazada que va con miedo al trabajo”, ha indicado.

Asimismo, ha reclamado que es “básico” como “medida preventiva” evacuar ese edificio en Colmenar Viejo.

Fuentes de la Consejería de Justicia han indicado a Efe que en la actualidad “no hay evidencia alguna de que existan problemas para la salud de las personas que trabajan en la sede”.

Desde la Comunidad de Madrid se ha iniciado una medición homologada que tendrá una duración de tres meses tras la cual los resultados serán analizados por un laboratorio acreditado por la ENAC (Entidad Nacional de Acreditación).

El Gobierno regional recuerda que en abril de 2017 su Servicio de Prevención emitió un informe sobre cinco casos de cáncer en trabajadores de los juzgados de Colmenar (diagnosticados entre agosto de 2013 y marzo de 2017), tras una petición al respecto.

La conclusión fue que los datos aportados no apoyaban la hipótesis de una causa común entre ellos, y menos profesional.

Por último, señalan que de los resultados de las mediciones están informados tanto la juez decana de Colmenar Viejo como el letrado coordinador del Tribunal Superior de Justicia de Madrid. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here