El Marañón participa en el primer fármaco contra la alergia al cacahuete

0
97
Hospital Universitario Gregorio Marañón.

Madrid, 20 jul (EFE).- El servicio de Alergología del Hospital Gregorio Marañón de Madrid participa en el desarrollo del primer fármaco que actúa contra la alergia al cacahuete, mediante inmunoterapia oral.

Se trata del estudio internacional más importante hasta la fecha, realizado con más de 550 pacientes -la mitad niños- de hospitales de Estados Unidos y de Europa, en el que también han colaborado los hospitales madrileños Niño Jesús y Clínico San Carlos.

“El cacahuete es un alimento muy alergénico ya que produce reacciones alérgicas graves como anafilaxias con mínimas cantidades, siendo los niños, adolescentes y adultos jóvenes los más perjudicados”, explica la alergóloga Cristina Morales, del equipo del Marañón.

El tratamiento de inmunoterapia oral consiste en un proceso de desensibilización, administrando cantidades progresivamente crecientes del alimento hasta llegar a una dosis de mantenimiento que el paciente es capaz de tolerar, detalla el Gregorio Marañón en un comunicado.

Para ello, se han diseñado cápsulas y sobres que contienen las dosis de proteína de cacahuete adecuadas a cada fase del estudio.

“Los resultados han sido muy buenos”, según Morales, “hasta un 80% de los niños entre 4-17 años, que completaron el tratamiento toleraron una dosis de 300 mg de proteína de cacahuete, cantidad equivalente a un cacahuete, y un 75% toleró una dosis de 600 mg”.

Ello significa que el paciente “podría tolerar trazas ocultas e ingestas accidentales, que causan, frecuentemente reacciones graves”.

El ensayo clínico ‘Palisade’, publicado en la revista ‘The New England Journal of Medicine’, ha sido seleccionado como uno de los mejores realizados en 2018, según el hospital madrileño. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here