Las 29 medidas anticontaminación más allá de Madrid Central

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Madrid, 21 jul (EFE).- La eficacia de Madrid Central en la lucha contra la contaminación está siendo objeto de debate, pero esta medida no es la única proyectada por el anterior Gobierno municipal para conseguir este objetivo, ya que forma parte de un plan con otros 29 puntos, muchos de ellos pendientes de cumplimiento.

 

El nuevo alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, considera que la solución al problema de la contaminación en la capital “tiene que tener un enfoque global con acciones dirigidas a los 21 distritos y no únicamente a uno”, en referencia a Madrid Central.

Sin embargo, la zona de bajas emisiones no es una medida aislada, sino el primer punto del Plan A de la Calidad del Aire y Cambio Climático (Plan A) que aprobó el anterior Gobierno municipal de Manuela Carmena.

Este plan permitió que no se remitiera en mayo de 2018 una sanción al Tribunal de Justicia de la Unión Europea contra España por exceder los límites de contaminación.

Tiene un doble horizonte: 2020 para conseguir los objetivos de calidad del aire exigidos por la normativa europea, y 2030 para lograr la transición energética y la consolidación de un modelo de ciudad de bajas emisiones.

Fuentes del nuevo Gobierno municipal del PP y Ciudadanos han señalado que Efe que no tienen sobre la mesa “en estos momentos” ninguna modificación del Plan A.

Cualquier cambio tendría que ser aprobado en Junta de Gobierno, como ocurrió con la moratoria de multas en Madrid Central, que acaba de ser revertida por la Justicia de forma cautelar.

Éstas son las otras 29 medidas que contempla el Plan A más allá de Madrid Central:

1.- Reforma de las principales vías de acceso al centro.

El anterior Gobierno dio algunos pasos con medidas como la peatonalización de la calle Carretas y la ampliación de aceras de Gran Vía.

2- Prioridad para los peatones

Se ha empezado a cumplir con acciones como la reducción de la velocidad de circulación a 30 kilómetros por hora en calles de un carril por sentido y un carril único.

3.- Mejora y ampliación de la red ciclista

En Madrid ya hay más de 30 nuevos kilómetros de itinerario ciclista y la idea es construir otros 30 kilómetros más al año.

4.- Ampliación de BiciMAD y coordinación con el Consistorio Regional de Transportes

El anterior Gobierno aprobó la ampliación de Bicimad con 42 estaciones nuevas y el nuevo equipo se ha comprometido a seguir adelante con la ampliación de este servicio.

5.- Regulación del aparcamiento con criterios de calidad del aire

El equipo de Manuela Carmena recuperó la gestión municipal de aparcamiento de uso público para dar prioridad al aparcamiento de residentes sobre el de rotación.

A partir de 2020 los vehículos sin distintivo ambiental de la DGT no podrán usar las plazas del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER), excepto los residentes.

6.- Limitación de la velocidad en los accesos metropolitanos y la M-30

La velocidad máxima de circulación será de 70 kilómetros por hora en la M-30 y en las vías de acceso desde su intersección con la M-40.

7.- Red de aparcamientos intermodales en la corona metropolitana

El Ayuntamiento se comprometió a crear una red de 12 aparcamientos disuasorios en la corona metropolitana, pero hasta ahora sólo se ha construido el del Wanda Metropolitano, que fue ejecutado por el equipo de fútbol Atlético de Madrid.

8.- Vías preferentes para autobuses

Se establecerán vías preferentes para los autobuses de la EMT mediante plataformas reservadas y dándoles prioridad en los semáforos.

Ya se han implantado 16 tramos de nuevos carriles bus, lo que supone una ampliación de 30 kilómetros en la ciudad.

9.- Infraestructuras reservadas para el transporte público

Se crearán carriles BUS-VAO-ECO (para vehículos de alta ocupación y menos contaminantes) que permitan conectar la red de transporte público con los aparcamientos disuasorios.

Se contempla también la creación de corredores para conectar todos los distritos de la ciudad, idea retomada por el actual Gobierno municipal.

10.- Ampliación y renovación de la flota de la EMT

El objetivo del Plan A es renovar completamente la flota, con un total de 1.000 autobuses de bajas emisiones (gas natural, híbridos y eléctricos).

Entre 2016 y 2018 se compraron 689 autobuses de gas natural comprimido (GNC) y en 2018 se aprobó una inversión de 138 millones de euros para la adquisición de otros 460 autobuses entre 2019 y 2020.

11.- Incentivos para una flota de taxi de bajas emisiones

Para este punto se desarrolló la convocatoria de ayudas Taxifree. En 2019 la subvención fue de 800.000 euros con los que se adquirieron 1.277 vehículos (1.273 ECO y 4 eléctricos)

12.- Optimización del servicio del taxi con criterios ambientales

Se deberá fomentar la integración de nuevas tecnologías en las flotas de taxi para optimizar los recorridos y reducir los viajes en vacío en busca de viajeros.

13.- Optimización de la distribución urbana de mercancías

Habrá que crear un sistema de gestión y control de las plazas en la vía pública reservadas para la carga y descarga mediante una aplicación específica y un registro municipal de empresas de distribución.

14.- Distribución urbana de mercancías con vehículos de bajas emisiones

Tendrán preferencia de acceso y de horario en el área central y en la zona SER todos los vehículos de bajas emisiones destinados a la distribución de mercancías.

15.- Innovación y eficiencia en los procesos logísticos urbanos

Este punto insta a desarrollar conversaciones entre las entidades públicas y privadas para implementar medidas coordinadas en la distribución urbana de mercancías.

16.- Renovación del parque circulante

El Ayuntamiento de Madrid asegura que esta medida será su “principal prioridad” durante el mandato.

El objetivo es que en 2025 se reduzca el número de vehículos sin distintivo ambiental de la Dirección General de Tráfico. Ya ha habido avances: En 2017 se implantó una bonificación del 50 % en estacionamientos SER para vehículos ECO y exención para los CERO.

17.- Flota de servicios municipales de bajas emisiones

El objetivo es que en 2030 el 90 % de los vehículos municipales tengan la categoría CERO y ECO.

El anterior Gobierno adquirió 13 motocicletas eléctricas y 49 vehículos eléctricos. Además, desde el 2019, la Dirección General de Contratación y Servicios ha sustituido su flota en un 92,11 % con vehículos CERO.

18.- Planes de movilidad laboral sostenible

Una de las medidas fiscales aprobadas en 2019 es la reducción del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) a las empresas que paguen íntegramente el abono transporte a su personal.

19.- Red de recarga para vehículos eléctricos y suministro de combustibles alternativos

El anterior Gobierno avanzó con la implementación de 93 puntos de recarga en dependencias municipales.

20.- Impulso a las iniciativas de movilidad compartida

En la ciudad de Madrid ya se ha dado prioridad a otros modos de transporte como la movilidad eléctrica compartida con los proyectos de Bicimad, eCooltra, Muving, ioScoot, Car2go, COUP, eMove y Zity.

21.- Regeneración y rehabilitación de barrio

El equipo de Gobierno de Manuela Carmena puso en marcha una estrategia de regeneración urbana, llamada Madrid Regenera, en el que incluyó la rehabilitación de viviendas (el denominado Plan MAD-RE).

22.- Fomento de sistemas de climatización eficiente de bajas emisiones

La sustitución de calderas de carbón es otro de las medidas implantadas dentro del Plan A. La competencia es de la Comunidad de Madrid, pero el equipo de Manuela Carmena se comprometió a colaborar con el Ejecutivo regional y el nuevo alcalde, José Luis Martínez-Almeida, ha prometido destinar 50 millones de euros para renovar las calderas de carbón y gasóleo.

23.- Generación distribuida y uso de energía renovables

Desde noviembre de 2018 se han puesto en funcionamiento 24 nuevas instalaciones fotovoltaicas.

Además, la energía eléctrica consumida por el Ayuntamiento de Madrid y sus organismos autónomos es energía 100 % renovable desde su producción hasta su comercialización

24.- Reducción de emisiones en la gestión de residuos

La idea es llevar la recogida de basuras orgánicas a todos los distritos de la ciudad y mejorar los procesos de gestión de residuos del complejo de Valdemingómez para reducir sus emisiones.

25.- Monitorización energética y gestión de consumos de instalaciones municipales

El equipo de Manuela Carmena instaló paneles solares en 51 edificios municipales con los que producir electricidad y tratar de evitar 411.461 kilos de emisiones de CO2. El plan A marca como objetivo tener hasta el 80 % del consumo monitorizado.

26.- Intervenciones en edificios e instalaciones municipales

Todas las instalaciones municipales están siendo monitorizadas en tiempo real mediante una plataforma centralizada para detectar cualquier incidencia o anomalía en el consumo energético y la energía eléctrica es 100 % renovable.

27.- Incorporación de criterios de sostenibilidad en la contratación municipal

El anterior equipo de Gobierno implantó el primer programa municipal de contratación pública ambiental, con el fin de integrar gradualmente una “compra verde socialmente responsable”.

28.- Adaptación al Cambio Climático. Madrid+Natural

El equipo de Carmena puso en marcha el plan ‘Madrid+Natural’ con soluciones basadas en la naturaleza para la adaptación de la ciudad a los efectos del cambio climático.

29.- Sensibilización ambiental y cooperación con otras administraciones

El último punto contempla campañas de concienciación a la ciudadanía y colaboración de los ayuntamientos vecinos, de la Comunidad de Madrid y del Gobierno del Estado.

Ana Márquez

EFE

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