Bruselas denuncia a España ante la justicia europea por contaminación de aire El Ayuntamiento no ofrece alternativas tras la denuncia por polución de la UE

0
143

Bruselas, 25 jul (EFE).- La Comisión Europea ha denunciado a España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) por incumplir la normativa europea de calidad del aire en Madrid, Barcelona y Vallès-Baix Llobregat, donde excede los niveles máximos de dióxido de nitrógeno de la normativa europea vigente desde 2008.

«La decisión de llevar a España al Tribunal concierne las áreas urbanas de Madrid, Barcelona y Vallès-Baix Llobregat, donde los límites legales de dióxido de nitrógeno (NO2) han sido superados de forma persistente», ha señalado la Comisión en un comunicado.

Según Bruselas, los datos más recientes de calidad del aire que ha entregado España «confirman la ruptura sistemática de las reglas europeas sobre valores de dióxido de nitrógeno», legalmente vinculantes desde 2010.

«Nunca nos alegra tener que ir a los tribunales, pero a veces es la única forma de conseguir resultados», ha subrayado el comisario europeo de Medio Ambiente, Karmenu Vella, en rueda de prensa, donde también ha advertido de que «no hay margen para compromisos» cuando se trata de la salud humana.

El comisario ha indicado que los límites europeos en materia de polución del aire se acuerdan junto a los gobiernos nacionales y se basan en evidencia científica comprobada, por lo que cuando se superan «hay una urgencia» de implementar medidas para corregir la situación.

Vella no se ha referido específicamente al caso de Madrid Central, el área de bajas emisiones en la capital española que ha intentado revertir el nuevo Ayuntamiento, y ha apuntado que, si bien son necesarias «medidas efectivas», corresponde a las autoridades de cada país decidir cuáles son esas medidas.

El comisario ha dicho también que este mes ha enviado una carta a la ministra española de Transición Ecológica, Teresa Ribera, sobre el asunto de la calidad del aire en España, y ha añadido que invita a todos los implicados en este caso, a todos los niveles, a «diseñar e implementar medidas efectivas (…) para asegurar que se cumplen las normas».

«Al final del día, nuestro interés es la salud de la población», dijo Vella.

El Ayuntamiento no ofrece alternativas tras la denuncia por polución de la UE

Con la decisión de este jueves, la Comisión inicia una nueva fase del procedimiento de infracción que España tiene abierto desde 2014 por rebasar los valores legales de NO2 y que si se sustancia en su totalidad, podría suponer la imposición de una sanción económica.

El expediente podría cerrarse no obstante si las Administraciones acreditan el cumplimiento de la normativa, uno de los objetivos que se ha marcado el nuevo cogobierno del PP y Ciudadanos en la capital.

«La Unión Europea (UE) pide resultados, no medidas concretas, resultados», ha insistido la portavoz municipal y ha añadido que los resultados del mandato anterior son «un fracaso que no han reducido la contaminación ni se han puesto en marcha medidas estructurales».

Desde el consistorio se han comprometido a trabajar para obtener resultados positivos para lograr que el expediente «no se lleve a efectos» pero no concretan en que plazo tendrán preparada la «alternativa» a la zona de bajas emisiones Madrid Central.

Para Ecologistas en Acción, por su parte, es lógico «el castigo» de Europa a España por no haber tomado medidas eficaces para cumplir los estándares de calidad del aire .

El Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco) ha instado a todas las Administraciones con competencias en calidad del aire a trabajar de forma «coordinada» para asegurar una óptima calidad del aire, que cumpla la normativa vigente.

Es necesario actuar con celeridad, ampliando las medidas ya en marcha incorporando nuevas soluciones que garanticen la salud pública, explica el ministerio en una nota de prensa.

Más de 400.000 personas mueren prematuramente al año en la Unión Europea como resultado de una mala calidad del aire, y una gran parte de la población sufre problemas respiratorios y cardiovasculares, según datos de Bruselas. EFE

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here