Los niños de 12 años empiezan a recibir la nueva vacuna contra la meningitis

0
362

Madrid, 25 jul (EFE).- Los centros de salud de la Comunidad de Madrid han comenzado a administrar a los niños de 12 años la nueva vacuna tetravalente contra la meningitis, que cubre cuatro tipos de la bacteria del meningococo: A, C, W e Y.

«Madrid es una de las primeras regiones en administrar la nueva vacuna y realizar una campaña de captación activa» de adolescentes, según el consejero de Sanidad en funciones, Enrique Ruiz Escudero, que ha visitado este jueves el centro de salud Barrio del Pilar.

Dicha campaña de captación activa consiste en avisar por teléfono, desde el centro de salud, a los menores nacidos entre 2001 y 2006 para que vayan a vacunarse, empezando este año por los de 17 y 18 años, para continuar en los dos próximos años con los demás grupos de edad.

La vacuna tetravalente queda así incluida a los 12 años en el Calendario de Vacunación Infantil de la Comunidad de Madrid, mientras que a los bebés de cuatro y doce meses se sigue administrando las dosis de la vacuna tipo C.

El Gobierno regional ha destinado 3,36 millones de euros a la adquisición de un total de 100.000 dosis de la vacuna tetravalente para administrarla este año y está prevista la compra, a través del Acuerdo Marco, de 200.000 dosis más para el año 2020.

La nueva estrategia de vacunación contra la meningitis se aprobó este año por el Sistema Nacional de Salud (SNS).

Aunque, desde 2000 la incidencia de la enfermedad se mantiene baja, en los últimos años se ha observado en el conjunto de España un ligero incremento de casos causados por los serogrupos C, W e Y.

La Comunidad vacunará a la población adolescente o adulta joven dado que es la que mayoritariamente transporta y transmite la enfermedad.

La meningitis es una enfermedad bacteriana que se transmite de forma directa a través de gotas de las secreciones respiratorias o por contacto directo estrecho y prolongado con una persona portadora.

La infección puede limitarse a la nasofaringe sin producir síntomas (portadores asintomáticos), o progresar y producir meningitis, bacteriemia o sepsis. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here