Ecologistas: Madrid Nuevo Norte es atentado urbanístico que favorece al BBVA

0
186

Madrid, 25 jul (EFE).- Ecologistas en Acción, la Fravm y la Plataforma Zona Norte reafirman su oposición al proyecto Madrid Nuevo Norte, al que tildan de «atentado urbanístico que persigue ante todo asegurar al BBVA un negocio especulativo a costa del bien común».

Ante la aprobación provisional del proyecto el próximo lunes, aseguran que «contraviene todos los principios de sostenibilidad, inclusión, uso social de los bienes públicos y transparencia en la transformación de la ciudad».

En un comunicado conjunto, critican que el Ayuntamiento no haya «siquiera contestado» las casi 3.500 alegaciones que presentaron el pasado diciembre.

El proyecto establece «una desmedida edificabilidad, sobre todo en uso terciario para oficinas -equivalente a 20 torres del tamaño de las ‘5 torres’ en la prolongación de La Castellana-, que producirá fuertes impactos medioambientales» en toda la ciudad.

Además, «no contempla el necesario corredor natural norte-sur para conectar la ciudad con el monte de El Pardo, y propone levantar su principal zona verde sobre una losa de hormigón», aseveran.

El proyecto «requiere la destrucción de infraestructuras y tejidos industriales en uso, siguiendo un modelo de hacer ciudad irracional e ineficiente».

Pese a que más del 70% del suelo sea público, «no se contempla la construcción de vivienda pública en régimen de alquiler -que es una máxima prioridad social-, sino únicamente una parte de vivienda protegida que no resulta asequible» para las franjas sociales más desposeídas, principalmente los jóvenes, indica el comunicado.

En lugar de utilizar dicho suelo para «reequipar los barrios adyacentes», algunos con serias carencias dotacionales , como San Cristóbal, Fuencarral, Begoña, el proyecto solo «cumple ramplonamente los estándares legales».

También profundiza los desequilibrios territoriales existentes: «un arco norte-noroeste de rentas medias-altas y concentración de actividades económicas y empleo de calidad; frente a un arco sur-sureste de barrios dormitorio y carencia de empleos».

Debido al «nefasto modelo de gestión» de Renfe-ADIF, iniciado en 1994, ha constituido «un instrumento especulativo para la sociedad concesionaria», continúan.

Mediante sucesivas mejoras en las condiciones de concesión, 26 años más tarde «la sociedad concesionaria va a recibir unos activos públicos a menos de la mitad de su precio de mercado, con el consiguiente quebranto de la hacienda pública».

Todo habría sido remediado con «la no renovación de la concesión que vencía a finales de 2018, opción descartada por el Gobierno sin justificación alguna».

También critican la «recalcitrante opacidad, solo vencida parcialmente por la insistencia de la sociedad civil ante los tribunales, que ha obligado a Renfe-ADIF a publicar recientemente parte de la documentación ocultada».

Ello desveló «la existencia de informes internos muy negativos respecto al desempeño de la concesionaria -DUCH/DCN-, incomprensiblemente ignorados por los responsables de dicho organismo público».

Dada la ausencia de demanda para «la disparatada cantidad de oferta terciaria prevista, nos enfrentamos a decenas de años con unos suelos expectantes sin uso o función social alguna», advierten.

La Declaración Ambiental Estratégica emitida por la Comunidad de Madrid en mayo pasado incluye «cantidad de reparos y condiciones que ni se han respondido» por el Ayuntamiento.

Estas observaciones afectan al diseño y a los costes, y al estar «pilotada por una sociedad privada» con interés lucrativo, ofrece una «enorme incertidumbre sobre cargas ocultas a afrontar por las administraciones públicas».

Los firmantes, ante la aprobación el próximo lunes por el Ayuntamiento, continuarán su denuncia pública y ante los tribunales por esta «grave agresión» contra la ciudad. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here