La telemedicina para pacientes con ictus llegará a 26 hospitales

0
237

Madrid, 27 jul (EFE).- La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid tiene previsto extender la telemedicina a pacientes que sufren ictus a un total de 26 hospitales para poder hacer consultas entre los centros de referencia sin necesidad de trasladar a los enfermos.

La medida está incluida en la actualización del ‘Plan de Atención a los Pacientes con Ictus’, puesto en marcha en 2005, según ha informado la Comunidad de Madrid en una nota de prensa.

Actualmente el ‘tele-ictus’ ya está implantado y en uso en 11 hospitales: La Paz, Infanta Sofía, La Princesa, Henares, Gregorio Marañón, Infanta Leonor, Sureste,Fundación Jiménez Díaz, Villalba, Infanta Elena y Rey Juan Carlos.

Cuando se implante por completo, incluirá a 26 hospitales de agudos de la Comunidad de Madrid.

La red de ‘tele-ictus’ es “un sistema de telemedicina que permite la comunicación bidireccional en tiempo real entre un hospital con equipo de ictus que no dispone de atención neurológica continuada y un hospital de referencia con unidad de ictus con neurología de guardia”.

El consejero de Sanidad en funciones, Enrique Ruiz Escudero, ha visitado este viernes el hospital La Paz para ver de primera mano una consulta ‘tele-ictus’ y el hospital Infanta Sofía, donde ha conocido más detalles sobre la actualización del plan.

Entre las novedades del plan, que pretende ofrecer “un abordaje integral, abarcando todos los eslabones”, está la renovación de los criterios de activación y del circuito de derivación del código ictus extrahospitalario, así como un apartado destinado a la activación del código ictus en Atención Primaria.

El ictus es la principal causa de discapacidad grave en adultos y una de las enfermedades neurológicas más “indicientes” y “prevalentes”, sin embargo “se puede prevenir y tratar de manera eficaz”. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here