Los jubilados son más felices que los mayores en activo, según la UAM

0
91

Madrid, 29 jul (EFE).- Un grupo de investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), en colaboración con varios centros internacionales, han demostrado que las personas mayores jubiladas presentan “niveles superiores de bienestar emocional que sus homólogos en activo”.

El objetivo de la investigación era analizar cómo la jubilación y la redistribución del uso del tiempo influyen en el bienestar emocional, especialmente en los países de ingresos bajos y medios.

En el estudio han participado expertos de diversos países europeos (España, Finlandia y Polonia) y de alrededor del mundo (China, Ghana, India, México y Sudáfrica), y los resultados han sido publicados en la revista ‘Emotion’.

Para ello, se emplearon datos de encuestas a 21.000 personas de más de 50 años procedentes de países con distintos niveles de desarrollo económico, explica la UAM en una nota de prensa.

La jubilación “se asoció significativamente con un mayor bienestar emocional en ambos casos”, y la redistribución del uso del tiempo representó “más del 40% del efecto total”.

Los jubilados se declararon más felices que los adultos mayores que trabajan, y las diferencias en la forma en que las personas pasan el día supusieron una buena parte de los resultados.

Para los investigadores del centro colaborador de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la UAM, estas diferencias se explican por los cambios en la cantidad de tiempo invertido en diversas actividades como trabajar, hablar con otras personas, ver la televisión y escuchar la radio.

El estudio encontró que, en los países europeos, un mayor tiempo viendo la televisión se relacionaba con una menor experimentación de emociones negativas y también positivas; mientras que escuchar la radio sólo se relacionó con un mayor bienestar emocional en los países no europeos.

El psicólogo de la UAM, Darío Moreno-Agostino, sostiene que, aunque hay diferencias en cómo la transición a la jubilación afecta al bienestar, en términos generales se aprecia que las personas jubiladas experimentan “más emociones agradables y menos emociones desagradables”.

“Los resultados sugieren que la promoción de una mayor flexibilidad en el uso del tiempo entre las personas mayores podría llevar a una mejora en su bienestar emocional”, concluye el investigador. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here