Malestar en Ciudadanos por el nombramiento de dos altos cargos de Transportes El nuevo consejero delegado de Metro investigado por un delito medioambiental

0
172
Ignacio Aguado

Madrid, 1 Agosto.- (EFE).- Ciudadanos ha manifestado su malestar por el nombramiento de dos altos cargos en Transportes por parte del Gobierno regional en funciones, del PP, al acusarlo de haberlo hecho «sin ni siquiera consultar» a la formación naranja, que según el pacto de Gobierno con los populares aspira a ser titular de dicha consejería.

«No era un nombramiento urgente y se podía esperar como se lleva esperando desde el cese del ex consejero delegado Borja Carabante -ahora delegado del área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid en el nuevo Gobierno de José Luis Martínez-Almeida (PP)», han indicado a Efe fuentes de Cs.

Las mismas fuentes han añadido que Isabel Díaz Ayuso, la aspirante del PP a presidir la Comunidad de Madrid en un gobierno de coalición con Cs, está usando la Comunidad como una «agencia de colocación» y «tiene que cobrar los favores que debe».

El Ejecutivo en funciones de la Comunidad de Madrid ha aprobado este miércoles en un Consejo de Gobierno extraordinario el nombramiento del exalcalde del PP de Majadahonda Narciso de Foxá como consejero delegado de Metro de Madrid, y el Consorcio Regional de Transportes al exalcalde del PP de San Lorenzo de El Escorial José Luis Fernández Quejo como de gerente de este órgano.

 

Son dos altos cargos del área de Transportes, un departamento que será competencia de Ciudadanos según el pacto de gobierno alcanzado entre PP y Cs.

 

En el último Consejo de Gobierno antes de las vacaciones de verano celebrado el martes el Ejecutivo autonómico aprobó el decreto de nombramiento de De Foxá, designación que ha sido confirmada hoy en un Consejo de Gobierno extraordinario convocado para solventar un asunto técnico sobre este nombramiento, han explicado a Efe fuentes del Gobierno regional que preside en funciones Pedro Rollán.

Por su parte, el Consorcio Regional de Transportes, en el que tiene mayoría la Comunidad de Madrid, ha nombrado hoy gerente de este organismo a José Luis Fernández Quejo.

El ‘Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid’ (BOCM) publicará los dos nombramientos en unos diez o quince días, según han indicado a Efe las mismas fuentes.

El nuevo consejero delegado de Metro investigado por un delito medioambiental

El nuevo consejero delegado de Metro de Madrid y ex alcalde de Majadahonda, Narciso de Foxá, está investigado por un presunto delito medioambiental y urbanístico desde el año 2018 por permitir que el hospital Puerta de Hierro del municipio funcionase sin licencia desde 2008.

Fuentes jurídicas han informado a Efe que el proceso sigue abierto en fase de investigación por parte de los tribunales.

La causa contra Foxá está abierta por el Juzgado número 4 de Majadahonda por delitos urbanísticos por no haber sancionado al centro sanitario por abrir sin licencia, y el Juzgado número 3 le acusa de delitos medioambientales ya que el hospital no tenía licencia de vertidos residuales.

Cabe recordar que las denuncias fueron presentadas por el Ministerio Fiscal y se repartieron los casos ante los grueso que era la investigación. Así, se reclamó documentación a la Comunidad de Madrid y a la Consejería de Medio Ambiente, informes que llegaron al juzgado antes de fin del año 2017.

La Fiscalía considera que el regidor tenía la responsabilidad de haber multado a la empresa concesionaria del centro por las irregularidades ya que el Puerta de Hierro no tuvo licencias desde 2008 hasta 2015.

Los delitos medio ambientales de los que se le acusan son que el centro estuvo funcionando sin los permisos de vertido al sistema integral de saneamientos y nunca realizó muestras de aguas residuales.

La Comunidad de Madrid ya reclamó 20 millones de euros a la empresa concesionaria por la existencia de 135 camas que no se encuentran en el centro. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here