Sánchez seguirá buscando entenderse con Podemos pese a la «desconfianza» mutua UGT y CCOO urgen a Sánchez a negociar con Podemos y evitar nuevas elecciones

0
93
Pedro Sánchez en Marivent.

Agencias.- El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha asegurado que no tira la toalla y seguirá explorando «otras fórmulas» para entenderse con Unidas Podemos y conseguir los apoyos necesarios a su investidura, pese a la «desconfianza recíproca».

«No pierdo la esperanza, no tiro la toalla, creo que los españoles no se merecen volver a las elecciones», ha dicho Sánchez tras mantener el tradicional despacho de verano con el rey Felipe VI, en el Palacio de Marivent de Palma.

Sánchez ha expresado sus recelos hacia Iglesias después de mantener en el Palacio de Marivent de Palma el tradicional despacho con Felipe VI, después de que el jefe del Estado dijera el pasado domingo que es mejor buscar una solución al bloqueo político que convocar de nuevo elecciones.

 A pesar de la investidura fallida, el líder del PSOE ha enfatizado que «hay muchas fórmulas» para poder entenderse con UP a la hora de materializar un gobierno de izquierdas, pero ha insistido en descartar uno de coalición.

El principal escollo, ha subrayado, son los recelos entre ambos partidos y sus líderes: «De tantas veces decir que desconfía del PSOE, he acabado por desconfiar yo también de las posiciones de Iglesias y de Unidas Podemos».

«Es recíproca esa desconfianza, máxime cuando esa investidura falló», ha remachado.

La cita en Marivent con el rey comenzó con 50 minutos de demora por la tardanza con que Sánchez llegó a Palma después de reunirse en Madrid con colectivos de la industria y el turismo.

Después de tres meses de bloqueo, Sánchez ha elogiado el «acierto» de Felipe VI en su mensaje de animar a los partidos a buscar una salida porque «los españoles no se merecen volver a ir a elecciones».

Para el líder socialista, «las tres fuerzas que tienen la llave para desbloquear la situación» son UP, PP y Cs, a las que ha instado a facilitar un nuevo gobierno que no dependa de los independentistas catalanes.

Sánchez ha cerrado su estancia en Palma con la reunión con la presidenta balear, la socialista Francina Armengol.

UGT y CCOO urgen a Sánchez a negociar con Podemos y evitar nuevas elecciones

Los secretarios generales de UGT, Pepe Álvarez, y de CCOO, Unai Sordo, han urgido este jueves al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, a retomar «cuanto antes» las negociaciones con Unidas Podemos en aras de lograr un acuerdo que evite la celebración de nuevas elecciones.

«No contemplamos un escenario de convocatoria electoral», ha subrayado Sordo en declaraciones a los medios, tras el encuentro con Sánchez en el Palacio de la Moncloa, enmarcado en la ronda de contactos que el presidente está realizando con distintos colectivos.

«La desconfianza no es óbice para abordar la negociación», ha apuntado Sordo, que ha señalado a la mala gestión de tiempos como uno de los elementos que dinamitaron la anterior negociación.

Un acuerdo de programa, ha añadido Álvarez, «no va a ser fácil pero debería ser mas fácil de lo que ha sido el de la configuración de Gobierno».

«Lo imposible tiene que ser posible (…) y vamos a seguir pidiendo que se configure un Gobierno con mayoría clara de izquierdas, que no se pierda la oportunidad», ha insistido Álvarez.

El secretario general de CCOO ha afirmado que no le han pedido expresamente al presidente que se reúna con el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, pero que, a su juicio, es necesario que lo haga porque «cuanto antes inicien los contactos para las negociaciones, mejor».

Sordo, que ha reconocido mantener conversaciones con Unidas Podemos, ha afirmado que siguen más en las consecuencias de las negociaciones rotas.

Y ha dado una recomendación a todos: «Dejar un poco en paz el twitter».

Ceoe: Gobierno estable

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha insistido este jueves durante una reunión con el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en la necesidad de que España cuente con un Gobierno moderado y estable, y ha ofrecido la lealtad de la patronal «a la opción que salga».

Garamendi y el presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva, le han trasladado a Sánchez la importancia de un Gobierno que garantice la estabilidad para que las empresas puedan trabajar, lo que también requiere de moderación.

«Nosotros no estamos en campaña electoral, votamos como los demás españoles y son otros los que tienen que conformar el Gobierno», ha añadido el líder de la CEOE, que no que ha querido entrar a descalificar «unas u otras opciones».

«Seremos leales y trabajaremos con la opción que salga», ha reiterado Garamendi, que ha aconsejado a la clase política negociar sin trasladar esas negociaciones «cada medio minuto».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here