Leganés sancionará a La Cubierta por no organizar encierros en las fiestas

0
75
La Cubierta de Leganés

Leganés, 10 ago (EFE).- La localidad de Leganés ha anunciado este viernes que abrirá un expediente sancionador contra la concesionaria de La Cubierta por no organizar los encierros y eventos taurinos en las fiestas de Butarque pese a estar obligados por la concesión de la plaza de toros.

El alcalde de la localidad, el socialista Santiago Llorente, ha explicado ante los periodistas que «prácticamente con seguridad» no habrá encierros en la localidad porque a 9 de agosto no han empezado a colocar las talanqueras en la plaza, y deberían haber solicitado ya los permisos para llegar a tiempo a los festejos.

La empresa responsable de la cubierta, con una concesión a 75 años de los que quedan 50, no quiere celebrar corridas ni encierros porque cada vez acude menos público y la falta de rentabilidad convierte estos festejos en un «negocio ruinoso», según ha señalado el regidor.

«Dicen que han llegado a un momento en el que hay poquísimo público y que para ellos ha dejado se der rentable. Nos piden ayudas públicias para tratar de mantener la actividad», ha agregado Llorente, que también ha explicado que no se puede dedicar dinero público a financiar una actividad que debe hacer la concesionaria según figura en los pliegos.

Además ante el anuncio de «suelta de reses» y espectáculo «lúdico taurino», el alcalde de Leganés señala que esta oferta es «insuficiente» porque «no se ajusta al pliego de condiciones».

Por ello, el Consistorio tramita un expediente sancionador y no anticipa el monto de la posible multa, que dependerá de lo que marquen los funcionarios, como ha explicado el alcalde.

Leganés ha presentado este viernes su dispositivo de seguridad para las fiestas de Nuestra Señora de Butarque, que arrancan el próximo martes y contarán con un despliegue de 200 efectivos diarios entre policías nacionales, locales, Guardia Civil, bomberos y protección civil.

En concreto sesenta agentes de Policía Local de Leganés y la Unidad Canina, cincuenta voluntarios de Protección Civil y un centenar de efectivos de Policía, Bomberos de Leganés y operativos de Guardia Civil.

Para evitar cortes se controlará que no se introduzca vidrio al recinto ferial, con controles de acceso, y las fiestas contarán además con un punto violeta para prevenir agresiones, dar acompañamiento y sensibilizar contra la violencia machista.

Además, la Junta de Local reunida este viernes ha destacado la reducción en un 10 % de los delitos en el primer trimestre de 2019. EFE 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here