Ábalos dice que el posible pago en las autovías es una cuestión a debatir

0
72
José Luis Ábalos, ministro de Fomento.

Agencias.- El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, ha explicado este martes que la posibilidad de imponer un pago «simbólico» en las autovías ahora gratuitas es una cuestión a debatir y sobre la que reflexionar, aunque el proceso ni siquiera se ha iniciado.

 

«Es una cuestión de debate que no está ni siquiera iniciado», ha apuntado Ábalos en una entrevista con Telecinco.

El diario El País publica hoy que el Gobierno sigue perfilando un modelo para asegurar la viabilidad de la red de autovías del Estado. Según el periódico, el Ministerio de Fomento baraja el pago por uso de las autovías, aunque el coste para los usuarios sería simbólico.

Estas declaraciones han provocado reacciones diversas. El presidente de la Confederación Española del Transporte de Mercancías (CETM), Ovidio de la Roza, rechazó a la posibilidad de que se implanten peajes en las autovías, «porque no se puede cargar con más fiscalidad al sector del transporte de mercancías, que contribuye con 11.000 millones de euros anuales a las arcas del Estado.

«Ya estamos pagando sobradamente por las infraestructuras», sentenció. Las asociaciones de conductores RACE (Real Automóvil Club de España) y AEA (Automovilistas Europeos Asociados) también mostraron su disconformidad porque alegan que ya pagan cerca de 30.000 millones de euros anuales en impuestos y tasas.

Además, comentó que el pago ‘simbólico’ por uso de autovías y autopistas que plantea Fomento podría generar el «efecto contrario» de que muchos conductores opten por circular por las carreteras secundarias, donde se produce el 78% de los accidentes mortales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here