Ayuso, octava presidenta de la Comunidad y tercera mujer en ocupar el cargo Ayuso dará a conocer el lunes el Gobierno que ultima con Cs sin ningún veto

0
71
Isabel Díaz Ayuso

Madrid, 14 ago (EFE).- Isabel Díaz Ayuso se ha convertido este miércoles con su investidura en la octava presidenta de la Comunidad de Madrid y en la tercera mujer en ocupar el cargo, tras Esperanza Aguirre y Cristina Cifuentes, también del PP.

El primer jefe del Ejecutivo madrileño fue Joaquín Leguina, primer y único socialista en presidir la región. Leguina ganó por mayoría absoluta las primeras elecciones autonómicas de Madrid, en 1983, y repitió triunfo en 1987, aunque en este caso necesitó de la abstención del CDS e IU para gobernar.

Leguina mantuvo el cargo durante una tercera legislatura. Aunque en 1991 se produjo la primera victoria electoral del PP en la Comunidad de Madrid, el apoyo de IU al PSOE le permitió alcanzar la mayoría absoluta.

En 1995 comenzó la hegemonía del PP de la mano de Alberto Ruiz-Gallardón, que cosechó sendas mayorías absolutas tanto en los comicios de aquel año como en los de 1999.

Tras las elecciones de mayo de 2003 (en las que el socialista Rafael Simancas pudo hacerse con el mando de la Comunidad) y la posterior crisis política derivada del ‘tamayazo’, Ruiz-Gallardón ejerció como presidente en funciones durante siete meses.

Compaginó el cargo con la Alcaldía de la capital, hasta que en la repetición electoral de octubre Esperanza Aguirre revalidó la mayoría absoluta del PP y accedió a la Puerta del Sol.

Aguirre mantuvo el puesto durante casi nueve años, obteniendo amplias mayorías absolutas en las elecciones de 2007 y 2011, pero el 17 de septiembre de 2012 anunció su dimisión y su retirada de la primera línea política alegando motivos personales, entre ellos una enfermedad sufrida el año anterior.

La sucedió Ignacio González, su vicepresidente, que dejó la Puerta del Sol sin la oportunidad de presentarse a las elecciones autonómicas de 2015, ya que la dirección nacional del PP no confió en él debido, en buena medida, a las informaciones publicadas en las que se relacionaba a miembros de su Gobierno con las tramas Púnica y Gürtel.

Tras los comicios de 2015, Cristina Cifuentes fue investida presidenta con el respaldo de Ciudadanos. Dimitió el 25 de abril de 2018 por las irregularidades de su máster en la Universidad Rey Juan Carlos y la publicación de una información en la que se le atribuía un supuesto hurto en un supermercado en 2011.

El entonces vicepresidente de la Comunidad, Ángel Garrido, reemplazó a Cifuentes al frente del Ejecutivo durante el año siguiente, pero dejó el cargo antes de que la legislatura tocara a su fin para poder formar parte de la lista del PP a las elecciones europeas.

Días antes de los comicios, Garrido anunció su marcha del PP para integrarse en la candidatura autonómica de Ciudadanos.

Así pues, Pedro Rollán asumió el puesto en funciones el pasado 11 de abril y se convirtió en el séptimo presidente de la Comunidad, el tercero en la legislatura más convulsa de la historia de la región.

La octava presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de 40 años, será además la primera que encabece un Gobierno de coalición, en el que el vicepresidente será Ignacio Aguado (Ciudadanos).

Ayuso dará a conocer el lunes el Gobierno que ultima con Cs sin ningún veto

La presidenta electa de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado que dará a conocer los consejeros de su nuevo Gobierno de coalición el lunes, que debe ultimar con Ciudadanos, y ha señalado que no vetará “a nadie” al ser preguntada por el expresidente Ángel Garrido, ahora en Cs.

“Tenemos que hablar en estos días para terminar de ver esos detalles, muy importantes, de aquí al lunes”, ha explicado Ayuso a los periodistas, tras obtener este miércoles la mayoría absoluta en la Asamblea de Madrid gracias al apoyo de su grupo, Ciudadanos y Vox.

A la presidenta electa le falta “todavía” cerrar “algunas cosas” y ha admitido que es “complicado” elegir a los nuevos responsables de su Ejecutivo porque en el PP hay un “gran banquillo”, del que ha citado el nombre de Enrique Ossorio y ha aludido a “expertos” en ayuntamientos.

Por su parte, el que será el nuevo vicepresidente y portavoz del Ejecutivo madrileño, Ignacio Aguado, ha indicado que está al servicio de Díaz Ayuso, para conformar el Gobierno “lo antes posible” y ha indicado que “no están decididos los nombres de todos los consejeros”.

PP y Ciudadanos no han querido establecer “vetos cruzados” para contar “un Gobierno unívoco y claro para el conjunto de los madrileños”, ha agregado el líder de Ciudadanos.

Respecto a los consejeros de su partido, seis de los trece que conformarán el Gobierno, ha apuntado que tendrán “perfiles profesionales, cualificados y solventes” y que todos “harán un esfuerzo tremendo para estar a altura de las circunstancias”, dejando algunos “de ganar dinero en el sector privado y renunciando al anonimato, a la familia y al tiempo con los amigos”.

“La semana que viene ya está todo”, ha dicho la presidenta electa, mientras que Aguado ha apuntado que sus consejeros se conocerán en los próximos días.

Díaz Ayuso ha destacado que han “merecido la pena” los muchos meses de negociación y ha mostrado su esperanza de llegar a “muchos pactos” y que el ambiente en la Asamblea sea mejor que el de este miércoles, con un bronco debate.

La presidenta electa ha dicho estar orgullosa por “saber que durante un tiempo”, “no se sabe cuánto porque la política es así”, ha apuntado, se echa a su espalda “la administración de tantas personas”.

Por su parte, Aguado ha afirmado que hará todo lo posible para que sea una legislatura “estable”, se ha ofrecido a ser “interlocutor de los madrileños que quieran trasladarle sus preocupaciones, comentarios críticas y sugerencias” y ha deseado que las 155 medidas pactadas con el PP hagan de Madrid una región “más próspera”.

Díaz Ayuso tomará posesión el próximo lunes como presidenta en un acto que se celebrará en la Real Casa de Correos y al que tiene previsto acudir el presidente de su partido, Pablo Casado.

También la próxima semana prometerán o jurarán su cargo los consejeros, un total de trece, siete del PP y seis de Ciudadanos. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here