Un hombre obligado a pagar por error 1.100 euros para que no le corten el gas

0
98

Madrid, 16 ago (EFE).- La suministradora de gas Integración Europea de Energía ha cobrado a un usuario de Madrid más de 1.100 euros por una lectura errónea de su contador alegando que, si no lo pagaba, le cortarían el suministro en pleno invierno.

Pese a reconocer el fallo, Integración Europea de Energía presionó al afectado para que abonase el importe total para luego ir descontándole el exceso en futuros recibos, según explica este viernes en un comunicado Facua Madrid que, tras mediar en el caso, ha conseguido que la empresa devuelva 997 al damnificado.

El usuario F.L.C., residente en Madrid, recibió en su domicilio una factura de 1.133,55 euros fechada entre el 28 de diciembre de 2018 y el 29 de enero de 2019, cifra que se atribuía a un consumo de gas de 1.845 metros cúbicos.

Según apunta Facua, el abultado recibo fue debido a un error en la lectura del contador, ya que, realmente, el consumo en el domicilio de F.L.C. había sido de 318,2 metro cúbicos.

El hombre contactó con el Departamento de Facturación de la compañía para explicar el problema pero la empresa, pese a reconocer que el importe era erróneo, le insistió en que debía abonarlo en su totalidad para evitar cortes de suministro.

Integración Europea de Energía propuso como solución a F.L.C. que le fueran descontando el dinero cobrado de más en futuros recibos.

El afectado “no tuvo más remedio” que abonar la factura para no quedarse sin suministro en pleno invierno, pero acudió a Facua Madrid para que la asociación le ayudara en la tramitación de una reclamación contra Integración Europea de Energía.

El equipo jurídico de Facua se dirigió a la empresa para recordarle que, además de haber cometido un error en la facturación que debían solventar cuanto antes, estaba obligada a realizar la devolución “en la primera factura desde la lectura real, sin que puedan producirse fraccionamientos en los importes”, según el Real Decreto 1434/2002 que regula las instalaciones de gas natural.

Además, el artículo 57 bis de la Ley del Sector de Hidrocarburos recoge que “los usuarios tienen derecho a ser informados adecuadamente del consumo real de gas y de los costes correspondientes” y “la información se facilitará con el tiempo suficiente, teniendo en cuenta la capacidad del equipo”.

Así, Integración Europea de Energía ha realizado una refacturación y ha devuelto al usuario 997,59 euros que correspondían al consumo no realizado y que, por tanto, había pagado de más. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here