Aumentan a 56 los hospitalizados por listeriosis y la Junta espera más casos Carcedo afirma que el Ministerio está "alerta" ante el brote de listeriosis

0
57

Agencias.-El número de enfermos hospitalizadas por el brote de listeriosis detectado en Andalucía ha aumentado este lunes hasta los 56, aunque el Gobierno autonómico cree que se pueden producir más casos en los próximos días, pues la sintomatología de esta afección puede tardar más de cuatro semanas en aparecer.

 

De los hospitalizados, 43 están en seis centros sevillanos, la mayoría de ellos en el Virgen del Rocío, donde quince embarazadas están siendo monitorizadas, pues se trata de un grupo de riesgo, según ha informado en rueda de prensa José Rumbao, coordinador de Asistencia Sanitaria del Servicio Andaluz de Salud (SAS).

De hecho, uno de los casos que ha trascendido es el de una mujer embarazada que ha tenido que dar a luz a las 33 semanas de gestación tras haber sido detectada listerioris en la placenta, como informaba ABC Sevilla.

Este caso forma parte del brote ya que los tres miembros de la familia (la pareja y un niño) tomaron un montadito de carne mechá en Sevilla antes de irse de vacaciones. Los síntomas no aparecieron hasta tres días después de la ingesta. El bebé se encuentra a salvo pero los padres no dudan en afirmar que, si se demuestra negligencia por parte de la empresa, pondrán una demanda. 

La Consejería no ha confirmado aún si la muerte, el pasado sábado, de un bebé en cuya placenta se detectó la bacteria, ha sido causada por este brote.

Lo que sí ha confirmado Salud es que hasta la fecha ya hay 80 afectados por esta enfermedad, 66 en la provincia de Sevilla, principal afectada por este brote, cinco en Huelva, y tres en Málaga, Cádiz y Granada.

Carcedo afirma que el Ministerio está “alerta” ante el brote de listeriosis

Este mismo lunes, la ministra de Sanidad ha asegurado que el Ministerio estará alerta” al brote en Andalucía, y ha calmado al resto de comunidades. No obstante, Carcedo ha apuntado que el Instituto de Salud Carlos III   de Madrid, está intentando confirmar todavía que el brote se ha producido por la bacteria listeria moncytogenes. 

En cualquier caso ha descartado de momento decretar la alerta sanitaria nacional, petición que ha hecho la asociación de consumidores FACUA.

 FACUA, por su parte, afirma que se tiene que aplicar el artículo 26 de la Ley de Seguridad Alimentaria y en este sentido a remitido un escrito a la ministra en funciones pidiendo que se decrete la alerta nacional.

“Las víctimas pueden residir en distintas comunidades autónomas y haberlo ingerido en establecimientos de hostelería andaluces durante sus visitas a esta Comunidad en los últimos meses”, explica Rubén Sánchez.

La listeriosis es una infección causada por el germen Listeria monocytogenes. Las personas por lo general enferman con listeriosis después de comer alimentos contaminados. La enfermedad afecta principalmente a mujeres embarazadas, recién nacidos, adultos mayores y personas con el sistema inmunitario debilitado.

Los síntomas que presenta la enfermedad son fiebre, dolores musculares, vómitos o diarreas, rigidez de cuello, confusión y debilidad. Salud y Familias pide a los ciudadanos con cuadros como estos que se dirijan a su centro de salud o a las Urgencias más cercanas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here