Ayuso promete a “hacer las cosas bien gobernando para todos los madrileños” Pablo Casado defiende que Ayuso es "intachable" y que se ha sido "injusto" con ella

0
79
Isabel Díaz Ayuso

Madrid, 19 ago (EFE).- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se ha comprometido este lunes, tras tomar posesión de su cargo, a “hacer las cosas bien gobernando para todos los madrileños”.

En su discurso, de media hora de duración, Díaz Ayuso ha destacado que el primer Gobierno de coalición formado por el PP y Ciudadanos, que contará con los acuerdos parlamentarios que se alcancen con Vox, se basa en la libertad, la bajada de impuestos y la eficacia en los servicios públicos.

Isabel Díaz Ayuso ha tenido que superar ochenta días de negociaciones con Ciudadanos y Vox y semanas enfrentándose a las críticas por un préstamo de Avalmadrid a su padre para llegar al momento en el que ha asumido la Presidencia madrileña y se ha dejado querer por los suyos que, con Pablo Casado a la cabeza, la han respaldado en su toma de posesión.

De rojo España, la primera líder de un Gobierno de coalición en Madrid, junto a Cs, ha tenido que esperar para pronunciar su discurso pues Casado y la plana mayor del PP -estaba el dos Teodoro García Egea, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida y barones autonómicos- la han recibido con un aplauso de varios minutos.

Ayuso es la tercera mujer presidenta de la Comunidad de Madrid y ha destacado que es la “consecutiva” en las urnas, sacando del mapa a los hombres que relevaron a sus antecesoras, Esperanza Aguirre y Cristina Cifuentes.

Al relevo de Aguirre, Ignacio González, no se le esperaba este lunes tras su paso por la cárcel a cuenta de Lezo y al sustituto de Cifuentes, Ángel Garrido, le tendrá Ayuso en su Gobierno, pero como consejero de Ciudadanos.

El futuro vicepresidente, Ignacio Aguado, ha señalado que sería una irresponsabilidad no contar con Garrido e incluso Casado le ha mostrado su apoyo aunque cambiase de partido.

Ha subrayado el presidente del PP la alianza conseguida con Cs, con la que sin embargo no logra tentar a Albert Rivera para su España Suma.

Entre los invitados figuraba Aguirre. Era su primera aparición pública después de que la Fiscalía Anticorrupción pidiese imputarla en el caso Púnica, junto a Cristina Cifuentes, que no ha acudido pero ha estado presente virtualmente, como acostumbra, deseando a Ayuso “lo mejor” desde su ‘insta’ con una foto de ambas.

La expresidenta Aguirre, “encantada” de sentarse junto a Garrido, ha dicho no estar preocupada por la petición de la Fiscalía. “Como no he hecho nada irregular y por supuesto nada ilegal pueden investigar lo que quieran”, ha señalado.

Ninguna alusión a la corrupción por parte de Ayuso, que en su discurso ha apuntado únicamente que está “obligada” a “mirar hacia adelante”.

Vox celebra haber desbloqueado la situación, pero ahora exigirá que se cumplan sus peticiones y ya van mal, han dicho Monasterio y el portavoz del partido en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, porque se pasa de nueve consejerías a trece y la formación quiere quitar “grasa” a la administración. A la de Ayuso en cambio le han salido michelines.

La mayor crítica recibida por la presidenta ha sido la de Vox, pues su principal adversario, Íñigo Errejón -debate de investidura mediante- no se ha dejado ver por la Puerta del Sol.

El portavoz de Más Madrid no ha acudido a la toma de posesión y su partido ha estado representado por la portavoz en el Ayuntamiento, Marta Higueras y por segundas espadas.

Tampoco ha estado presente la portavoz de Unidas Podemos, Isabel Serra, que en Facebook ha explicado que no se debe a una presidenta que no explica “escándalos” sino con la ciudadanía.

Por su parte, el socialista Ángel Gabilondo ha hecho gala de su tradicional cortesía y aunque ha criticado que los consejeros conocidos no parezcan progresistas no ha dicho ni una palabra de Avalmadrid.

 

Era el día del PP y la oposición no se ha hecho notar

La popular ha sonreído, los suyos han aplaudido y Casado ha lucido una barba que, ha revelado, le acompaña solo en sus días de descanso, de los que ha regresado para respaldar a su amiga.

Y es que las tomas de posesión no son (eran) para el verano.

Si no que se lo digan a Marcos de Quinto, pues el diputado de Ciudadanos ha dejado su silla vacía, pese a haber confirmado su presencia, tras el polémico tuit que escribió sobre el Open Arms.

 

Casado defiende que Ayuso es “intachable” y que se ha sido “injusto” con ella

El presidente del PP, Pablo Casado, ha defendido este lunes a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso como una persona “intachable”, “honesta” y ha apuntado que lo que ha “sufrido” las últimas semanas, por las críticas al préstamo concedido a su padre por Avalmadrid, ha sido “muy injusto” para ella y para su familia.

Casado ha acudido este lunes a la toma de posesión de Díaz Ayuso como presidenta de la Comunidad de Madrid, en la que la popular, apuesta personal del presidente del PP, ha estado respaldada por la plana mayor del PP y los expresidentes madrileños Alberto Ruiz-Gallardón y Esperanza Aguirre.

En declaraciones ante los periodistas, Casado ha asegurado que su partido será “firme” contra cualquier actitud que “no fuera ejemplar” en cualquier miembro del PP y a continuación ha defendido la honradez de Ayuso, cuyas explicaciones son “concluyentes” según el líder del PP.

“Lo que ha sufrido en las últimas semanas ha sido algo muy injusto para ella, para su madre aquí presente, por supuesto muy injusto para la memoria de su padre, fallecido después de una larga enfermedad y desde luego muy injusto para ella”, ha afirmado Casado desde la Real Casa de Correos.

Además, ha agradecido a Ciudadanos y a Vox, así como a sus respectivos líderes, el pacto alcanzado y ha destacado la “valía intelectual” de Díaz Ayuso, que en Madridhará, apunta Casado, una “demostración” del proyecto que el PP tiene para España.

El presidente del PP ha apoyado al Gobierno de Ayuso, con trece consejeros, seis de Ciudadanos incluido el vicepresidente Ignacio Aguado y siete del PP, y ha expresado su respeto por la elección del expresidente madrileño Ángel Garrido como responsable de Transportes, Movilidad e Infraestructuras.

Aunque ha admitido que a todos les sorprendió la decisión de Garrido de dejar el PP y pasarse a Ciudadanos, ha añadido que hará una “gran labor” en su área y en el Consejo de Gobierno “por encima de los nombres y de lo que haya hecho cada uno”.

En ese sentido, Casado ha llamado a quedarse con lo “bueno”, que PP y Cs han forjado una alianza para gobernar madrid y los consejos de uno u otro partido van a tener “el mismo apoyo y el mismo respeto”. “Espero que por Cs esta actitud sea recíproca”, ha añadido.

Además, el presidente del PP ha valorado la elección de su hasta ahora jefe de gabinete, Javier Fernández-Lasquetty, como nuevo consejero de Hacienda de Ayuso, subrayando que esta cartera es clave para la bajada de impuestos.

Del magistrado Enrique López ha destacado que cumple uno de los objetivos del PP, abrir las puertas a las instituciones a quienes no habían estado anteriormente en política. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here