Minutos de silencio en Madrid y Jaén por los dos últimos asesinatos machistas El PSOE critica que Vox no acuda al minuto de silencio por asesinato machista

0
67
Minuto de silencio a las puertas del Ayto. de Madrid

Madrid, 19 ago (EFE).- Las ciudades de Madrid y Jaén han convocado sendos minutos de silencio para condenar los asesinatos de María Pilar C.P. el pasado 16 de agosto y de Dolores L.R. el 18, a manos presuntamente de sus parejas.

Víctimas que han elevado a 40 las asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que va de año y a 1.015 las registradas desde 2003 cuando empezaron a contabilizarse.

En Madrid, el alcalde José Luis Martínez-Almeida ha expresado, tras un minuto de silencio frente al Ayuntamiento en el que han participado todos los partidos menos Vox, su “más firme condena y repulsa” por el asesinato de la cirujana María Pilar C.P., de 49 años, en el barrio de Tetuán.

Un minuto de silencio al que se ha sumado, a las 14:00 horas, la Delegación del Gobierno en funciones, María Paz García, frente a la sede de la delegación en la Comunidad de Madrid.

Los compañeros de la víctima, que trabajaba en el Hospital de La Princesa, han llevado a cabo otra concentración y han afirmado sentirse “consternados” porque para ellos esta víctima “no es solo un número más”, le ponen “cara y corazón”.

La mujer, cuyo nombre figuraba en el sistema de seguimiento integral de los casos de violencia machista Viogen, fue hallada en la madrugada del 16 de agosto en su vivienda con golpes y heridas de arma blanca.

Las fuerzas de seguridad buscan a su pareja como presunto autor del asesinato, después de que un amigo de él alertase a la Policía y facilitase a los agentes la dirección de la vivienda de la víctima, que tenía un hijo menor de edad.

En Jaén, más de un centenar de personas se han concentrado al mediodía a las puertas del Ayuntamiento en señal de repulsa por el asesinato de Dolores L.R.

El acto ha sido presidido por el alcalde Julio Millán, quien ha condenado “enérgicamente este asesinato” y lo ha considerado “una tragedia que a todos como sociedad nos atañe”, al tiempo que ha abogado por la unidad de las fuerzas políticas para luchar contra este problema.

La víctima, de 73 años, fue asesinada sobre el medio día del domingo 18 de agosto en una vivienda de la capital jienense, donde la encontró su hija con signos de violencia.

El marido de la mujer, con el que había iniciado los trámites de separación, se encontraba encerrado en otra habitación de la vivienda, donde fue detenido y declaró que la asesinó la noche anterior, aunque el cadáver muestra signos de que podría haberse producido días antes.

Las primeras investigaciones indican que la mujer recibió numerosos golpes con una barra de hierro y que no existían denuncias por maltrato contra su pareja.

El PSOE critica que Vox no acuda al minuto de silencio por asesinato machista

La portavoz adjunta del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Mercedes González, ha criticado este lunes a Vox, el partido que “condiciona” el Gobierno tanto de la capital como de la Comunidad de Madrid, por no haber acudido al minuto de silencio por el asesinato machista de una mujer en el distrito de Tetuán.

Al minuto de silencio ha acudido el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, y representantes de todos los grupos municipales salvo Vox.

Cirujana de 49 años del Hospital La Princesa de Madrid y con un hijo de 9 años, el cadáver de María Pilar C.P. apareció el pasado viernes con golpes y puñaladas en su domicilio del distrito de Tetuán, donde su pareja la asesinó presuntamente y después avisó a un amigo para que le ayudara a deshacerse del cuerpo.

Tras el minuto de silencio convocado para este lunes por el Ayuntamiento, que también decretó tres días de luto oficial el pasado viernes, la concejala socialista ha puesto de manifiesto que la víctima era “una madrileña que servía a la sanidad pública, que salvaba vidas”.

“Era una madrileña que tenía un hijo de 9 años y todos hemos sido convocados hoy aquí, y hay un partido que se niega a estar aquí como es Vox”, ha criticado la portavoz adjunta de los socialistas.

Las presencias son “muy importantes” pero las ausencias son “determinantes”, ha resaltado González, al tiempo que ha recordado tanto a Ayuntamiento como a Comunidad que “no solo hay que venir aquí al minuto de silencio y ponerse detrás de una pancarta, hay que hacer política”.

Además, según ha afeado González, los representantes de Vox son “gente que va a La Paloma el otro día y no viene aquí”.

“Hay que estar en La Paloma celebrando con los madrileños la festividad tan destacada de nuestra virgen, pero hay que estar aquí porque Pilar tenía 48 años, un hijo de 9 y era un médico del servicio público madrileño muy querida”, ha añadido la edil socialista.

González ha apuntado que hoy es el día “de la unidad, de la condena y del basta ya” y que la violencia machista es “ya absolutamente indescriptible”: “Creo que el dolo nos embarga a todos, o a casi todos”, ha vuelto a afear.

La coportavoz de Más Madrid, Marta Higueras, ha mostrado la “consternación” de su partido por este nuevo asesinato, y ha agradecido tanto al Ayuntamiento como al alcalde el minuto de silencio y los tres días de luto que “marca” el protocolo.

“Estaría muy bien que por lo menos se hiciesen notar, que tuvieran alguna presencia, que dijeran aunque fuese simplemente en Twitter si es que están de vacaciones y no pueden estar, pero realmente su ausencia se nota”, ha expresado Higueras.

Con María Pilar ya son 39 las asesinadas por la violencia de género en lo que va de año, 1.014 desde 2003. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here