Quién es quién en el Gobierno de coalición de Isabel Díaz Ayuso en Madrid Rollán asegura que no le guarda rencor a Ayuso por no elegirle como consejero

0
61
Isabel Díaz Ayuso

Madrid, 20 ago (EFE)- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha desvelado este lunes el nombre de los trece consejeros de su Gobierno, seis de Cs y siete del PP, con el magistrado Enrique López como principal fichaje al frente de Justicia y la recuperación de Javier Fernández-Lasquetty, consejero de Sanidad con Esperanza Aguirre, para la cartera de Hacienda.


El Gobierno de Díaz Ayuso e Ignacio Aguado, su vicepresidente, contará con tres mujeres además de la presidenta en áreas con peso político como Presidencia (María Eugenia Carballedo, PP), Medio Ambiente (Paloma Martín, PP) y Cultura y Turismo (Marta Rivera de la Cruz, Cs), aunque la mayoría serán hombres, en diez de las trece carteras.

Los consejeros del PP son:

– ENRIQUE LÓPEZ (Cacabelos, León, 1963). Justicia, Interior y Víctimas

Ayuso ha elegido a este juez de la Audiencia Nacional para llevar Interior y Justicia, destacando su experiencia en terrorismo, delitos económicos y su labor en fomentar la transparencia del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), donde fue portavoz cuando se creó el Observatorio de Violencia de Género en 2002.

Además, el magistrado fue, a propuesta del PP vocal del Consejo General del Poder Judicial (2001-2011) y, por un año, magistrado del Tribunal Constitucional, pero dimitió en 2014 tras conocerse que condujo su moto sin casco, bebido y saltándose un semáforo.

Por su afinidad al PP la Audiencia Nacional decidió apartarle de los casos Gürtel y Bárcenas, junto con Concepción Espejel.

– JAVIER FERNÁNDEZ-LASQUETTY (Madrid, 1966). Hacienda y Función Pública

La de Hacienda es la tercera consejería que ocupa Fernández-Lasquetty en el Gobierno madrileño, tras la de Sanidad (2010-2014) y la de Inmigración y Cooperación (2007-2010).

Fernández-Lasquetty, nombrado jefe de gabinete del líder nacional del PP Pablo Casado en diciembre de 2018, dimitió como consejero de Sanidad en 2014 después de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) tumbara el polémico plan de privatización iniciado en la etapa de Esperanza Aguirre y que desató las protestas de la Marea Blanca.

DAVID PÉREZ (Madrid, 1972). Vivienda y Administración Local

Veterano diputado autonómico que, a lo largo de su dilatada experiencia, ha sido portavoz de la Comisión de Control de Telemadrid, presidente de la Comisión de Estudio de la Sociedad de la Información y el Conocimiento, viceconsejero de Empleo y Mujer o portavoz del Consejo Asesor RTVE, entre otros cargos.

Pérez ha sido el ‘número dos’ de la candidatura de Ayuso, y también ha sido alcalde de Alcorcón durante dos mandatos, de 2011 y 2019. En el segundo de ellos fue reprobado por la oposición en ocho ocasiones, por diversos motivos, desde “constantes incumplimientos” a “actitudes homófobas y machistas”.

ENRIQUE OSSORIO (Badajoz, 1959). Educación y Juventud

Con una larga carrera en la Administración pública y en la política, ha sido consejero de Economía y Hacienda (2012-2015) y durante diez años viceconsejero de Hacienda y viceconsejero de Economía.

En la política nacional, Ossorio ha sido secretario general de Coordinación Financiera con las comunidades autónomas y con las entidades locales en el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas (2011-2012); también director adjunto del Departamento de Organización, Planificación y Relaciones Institucionales de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (1998-2000).

ENRIQUE RUÍZ ESCUDERO (Madrid, 1967). Sanidad

Se licenció en Medicina y Cirugía en la Universidad Complutense de Madrid y tiene un máster en Gestión Económica en el Instituto de Empresa (IE) Business School. En las Legislaturas VIII y IX fue diputado en la Asamblea de Madrid, y ahora, repite consejería.

En abril de 2013, fue nombrado viceconsejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, cargo que ocupó hasta julio de 2015, cuando pasó a ser viceconsejero de Presidencia y Justicia hasta que asumió la Consejería de Sanidad en septiembre de 2017, nombrado por Cristina Cifuentes.

EUGENIA CARBALLEDO (Madrid, 1971). Presidencia

Licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, Carballedo accedió al Congreso de los Diputados en 2008 en sustitución de Eduardo Zaplana, y desde 2011 ha sido diputada en el Parlamento madrileño.

En 2014 fue nombrada viceconsejera de Trabajo y ha asesorado al Ministerio de Justicia (2001-2002) y al de Interior (2002-2004).

PALOMA MARTÍN. Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad

Licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y doctora por la Universidad Rey Juan Carlos, ha ejercido cargos en la Consejería de Sanidad, donde fue responsable de Ordenación e Inspección Sanitaria.

Ha prestado servicios profesionales en el sector sociosanitario, y ha sido vocal de la Comisión de Urbanismo (2011-2014), vocal del Consejo de Medio Ambiente (2014-2015) y vocal del Consejo de administración de IMIDRA (2011-2014).

Los consejeros de Ciudadanos son:

IGNACIO AGUADO (Madrid, 1983). Vicepresidencia, consejero de Deportes, Transparencia y Portavocía del Gobierno.

Es abogado, economista y politólogo y llegó a la política en 2013, cuando dejó Unión Fenosa para afiliarse a Ciudadanos, que le eligió como cabeza de cartel en las autonómicas de 2015. Entonces consiguió 17 diputados y ahora la formación naranja es el tercer grupo de la Asamblea con 26 diputados.

En la pasada legislatura ejerció tanto de socio como de azote de Cristina Cifuentes, a quien le pidió que dimitiera por la polémica de su máster. Sus intercambios con el expresidente madrileño Ángel Garrido no evitaron que le hiciese un hueco en su lista y le haya colocado en el Gobierno.

ÁNGEL GARRIDO (Madrid, 1964). Transportes, Movilidad e Infraestructuras

Tras toda una vida política en el PP, como concejal del Ayuntamiento de Madrid primero, segundo de la expresidenta Cristina Cifuentes después y presidente durante año y medio a raíz de la dimisión de ésta, Garrido cambió a los ‘populares’ por Ciudadanos poco antes de las elecciones autonómicas, cuando ya figuraba en lista del PP al Parlamento Europeo.

Ciudadanos le dio el decimotercer puesto de la lista, le ha incluido en su Ejecutiva y ahora le ha seleccionado para formar parte del Gobierno en una de las áreas de más peso que Cs tendrá en el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, quien calificó de “puñalada” el cambio de partido de Garrido, aunque en La Paloma la presidenta afirmó que “ahora importan las políticas y no las personas”.

MARTA RIVERA DE LA CRUZ (Lugo, 1970). Cultura y Turismo

Diputada de Cs en el Congreso, donde en breve dejará su acta, Rivera de la Cruz es novelista -fue finalista del Premio Planeta en 2006- y estudió Ciencias de la Información en la Complutense.

Rivera de la Cruz llegó a la política de mano de Albert Rivera en 2015, cuando fue elegida diputada por Madrid en el Congreso y se embarca ahora en la gestión autonómica, donde buscará que la cultura no sea la “Cenicienta” de los presupuestos.

ALBERTO REYERO (Madrid, 1962). Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad

Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y experto en recursos humanos, el diputado de Cs es la apuesta de la formación naranja para encargarse de las políticas sociales, tras ser portavoz en este campo durante el anterior mandato.

De este parlamentario de Cs, que ya había sido diputado en la Asamblea de Madrid con UPyD, dependerán las políticas sobre los menores extranjeros no acompañados (menas), puestas en cuestión por Vox, pero también las de igualdad o las de natalidad.

EDUARDO SICILIA. Ciencia, Universidades e Innovación

Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Autónoma de Madrid, y con estudios de postgrado en Insead, IESEM y en la Universidad de Harvard, Sicilia fue consejero director general de Uno-e Bank y presidió BBVA GlobalNet (2005-2011), de negocios digitales.

Ha participado en la creación de start up digitales, es digital coach en el mercado empresarial y actualmente está al frente de los Excutive MBA en la escuela de negocios Fundación EOI.

MANUEL GIMÉNEZ (Ronda, Málaga, 1983). Economía, Empleo y Competitividad

Licenciado en Administración de Empresas y Derecho por la universidad Pontificia de Comillas y en Ciencias Políticas y Administración por la Universidad Autónoma de Madrid, Giménez es el independiente que estará al mando de economía.

Enseña Derecho de la Unión Europea y Derecho de Organización Mundial del Comercio en Comillas y en la Ramon Llull, ejerce como abogado desde 2006 y es árbitro de la Corte de Española de Arbitraje y de la Corte de Arbitraje de la Cámara Internacional de Comercio de París. EFE

 

Rollán asegura que no le guarda rencor a Ayuso por no elegirle como consejero

El expresidente madrileño Pedro Rollán, que estuvo en funciones en el cargo durante más de cien días, ha asegurado este martes que no le guarda rencor a la presidenta de la Comunidad de Madrid Isabel Díaz Ayuso por no haber contado con él para su Gobierno.

En declaraciones a los periodistas tras asistir a la toma de posesión de los consejeros del primer Ejecutivo de coalición de la región, Rollán ha asegurado que se abre una nueva etapa y que es un “inmenso honor” ser parte del grupo parlamentario del PP en la Asamblea de Madrid.

“Cada vez que un nuevo líder, un nuevo presidente de gobierno es elegido, y le corresponde conformar su equipo está absolutamente liberado para rodearse de las personas que considere oportuno para conformar su equipo (…) en mí no cabe el rencor porque no hay ninguna razón para ello.

Con Díaz Ayuso como presidenta los madrileños están en “muy buenas manos”, ha agregado Rollán, que mañana iniciará sus vacaciones y después preparará desde la dirección del grupo parlamentario del PP la “rentreé” del curso, que está “a la vuelta de la esquina”. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here