El Gobierno avisa al Open Arms que rescatar sin permiso tiene consecuencias

0
141

Agencias.- El Gobierno ha advertido hoy a la ONG Proactiva Open Arms de que nadie está «a salvo» de la ley, tampoco su barco, al que puede multar con hasta 901.000 euros por haber efectuado tareas de rescate en el Mediterráneo pese a tener una licencia que solo le permite transportar ayuda humanitaria.

 

Paralelamente, el Ejecutivo se encuentra a la espera de la resolución que tome la Fiscalía italiana, la misma que ayer ordenó el desembarco inmediato de los 83 inmigrantes que quedaban a bordo de la nave y la incautación de la misma, para tomar una decisión respecto al buque Audaz, que continúa su travesía hacia Lampedusa.

En una entrevista en la Cadena SER, preguntada  sobre si el Ejecutivo se plantea sancionar al barco ante la prohibición para salvar vidas emitida en enero por la Marina Mercante, Calvo ha respondido que «no hace falta recordarlo» pues «todos estamos sometidos a las leyes».

«Todo el mundo sabe lo que tiene hacer y lo que no, incluido un barco», ha incidido la vicepresidenta. A principios de agosto, el buque del Open Arms socorrió dos embarcaciones en aguas internacionales próximas a Libia, a pesar de la prohibición de rescatar en este punto, emitida por la Dirección General de la Marina Mercante en enero.

Cuando el Open Arms desafió la prohibición de regresar a las aguas internacionales libias, el director general de la Marina Mercante (dependiente de Fomento) envió al buque humanitario un escrito en el que amenazaba con multas «de hasta 901.000 euros» ante «su pretensión de retomar los rescates».

Durante la entrevista en Cadena SER, el periodista Aimar Bretos ha preguntado a la vicepresidenta sobre la posibilidad de sancionar a la ONG con estas cantidades tras haber salvado la vida a un centenar de personas. «El Open Arms no tiene permiso para rescatar. Lo sabe el capitán del barco y se lo recordó el ministro de Fomento», ha respondido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here