El encierro más multitudinario de ‘Sanse’ concluye con once heridos

0
63
Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes

San Sebastián de los Reyes, 31 ago (EFE).- San Sebastián de los Reyes ha vivido este sábado el quinto encierro de sus fiestas, el que ha contado con mayor participación de corredores hasta el momento, al ser fin de semana, con unas 2.000 personas que se han puesto delante de los toros, y entre las que ha habido once heridos leves.

La carrera ha tenido una duración de dos minutos y 55 segundos y ha provocado una gran expectación entre los asistentes, debido a que la manada se ha partido visiblemente desde el inicio de la carrera, lo que ha dado lugar a “dos encierros, en lugar de uno”.

Así lo ha explicado al término del evento su director, Eduardo Flores, quien ha abundado que esta situación es el resultado de que los dos grupos de reses de la ganadería Hermanos García Jiménez que no habían tenido contacto hasta esta misma mañana, lo que ha hecho que corrieran desparejadas.

De hecho, esta dispersión también se ha notado en la propia entrada a la plaza de toros y a los toriles, ya que el segundo grupo se ha quedado rezagado en el foso, aunque tranquilo y sin provocar incidentes, durante algo más de un largo minuto.

Finalmente, los animales han tenido que ser reconducidos a cargo de unos bueyes que han saltado de vuelta al foso para guiarles.

En general, esta inusual situación no ha aumentado el riesgo del evento porque, según Flores, el peligro real solo existe cuando los animales salen “con intención de ir buscando a las personas”, algo que no ha sucedido hoy.

Con todo, en las calles Real y Estafeta, las que cada jornada concentran a un mayor número de corredores, han sido testigo de carreras “espectaculares”, especialmente por parte de los asistentes más experimentados.

Ellos han tenido la opción, poco habitual, de correr delante del primer grupo de toros y, tras varios segundos, enfrentarse a la segunda tanda.

No obstante, la carrera ha dejado un balance de once heridos leves, de los que nueve ya han sido dados de alta y otros dos han sido trasladados al Hospital Infanta Sofía, uno con una contusión en la rodilla y otro en las costillas.

Esos dos lesionados con las heridas más notables recibirán atención en el hospital, además de sendas exploraciones radiológicas, según ha informado a Efe el jefe de Protección Civil, Pedro Martínez.

No obstante, Martínez pone en valor que, un día más, todas las heridas han sido provocadas por caídas y abrasiones, sin que se haya producido ninguna lesión por asta de toro, ni afecciones graves.

Esta mañana el jefe de Protección Civil ha añadido, por otro lado, que ya han recibido el alta médica los dos heridos que ayer sufrieron las heridas más graves en el encierro -por traumatismo facial y dolor torácico, respectivamente- y que tuvieron que ser trasladados al hospital.

Está previsto que el encierro de mañana, el último de este año, cuente con una participación tan numerosa como la de hoy, por lo que desde el dispositivo de seguridad instan a los asistentes a venir preparados para afrontar carreras muy confluidas. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here