Getafe ampliará su red de huertos urbanos con más parcelas en Los Molinos

0
50
Fachada del Ayuntamiento de Getafe.

Getafe, 27 ago (EFE).- El Ayuntamiento de Getafe, a través del departamento de Sostenibilidad, ampliará su red municipal de huertos urbanos con el acondicionamiento de 50 nuevas parcelas en el barrio de Los Molinos, una iniciativa puesta en marcha por los vecinos a través de los presupuestos participativos.


La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, que ha visitado este martes las obras de acondicionamiento de los 50 nuevos huertos urbanos, ha indicado que los vecinos interesados podrán optar a estas nuevas parcelas “una vez se publique las bases para ello”, en las que ya está trabajando el departamento de Sostenibilidad.

Estos huertos urbanos estarán dotados de una red de riego individualizada, caminos interiores, zona de vestuarios y aseo, saneamiento y limitación de parcelas interior y exterior sobre una superficie de 5.000 metros cuadrados en el cruce de la calle Carpinteros con la calle Gran Sultana.

Con esta nueva zona de huertos se amplía la Red Municipal de Huertos Urbanos que se inició como experiencia pionera en la localidad tras los presupuestos participativos del barrio del Sector III, para la que se ha tenido que crear una normativa y una ordenanza.

“Estos huertos tienen el objetivo de fomentar la participación y ofrecer mayores alternativas de ocio especialmente a personas jubiladas, desempleadas y en situación de exclusión social”, ha señalado la alcaldesa, quien ha añadido que las bases serán similares a las de los huertos urbanos en el Sector III.

Para ello, será imprescindible estar empadronado en el municipio, mientras que la concesión se hará por un periodo de tres años que “no será renovable”, para “fomentar que más personas puedan acceder a los huertos”, explica el Consistorio en una nota de prensa.

El único coste que tiene para los usuarios es de 67,16 euros al año, con la aportación inicial de una fianza, a cambio de poder disfrutar de los metros de terreno, una caseta individual y zonas comunes para el fomento de la convivencia.

El riego se hace por goteo con base en la agricultura ecológica y el ahorro de agua, y deben ser autogestionados a través de una comunidad de adjudicatarios, fomentando el autoconsumo ya que no está permitida la comercialización de los productos.

Hernández ha recalcado que es un proyecto que “promueve la agricultura ecológica y la sostenibilidad del municipio, recuperando zonas verdes hasta ahora en desuso”. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here