El Parlamento Vasco rechaza la retirada de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado

0
91
El Parlamento Vasco solicitará al Gobierno la adecuación de la PN y la Guardia Civil al Estatuto de Guernika

El Parlamento Vasco ha rechazado hoy pedir la «retirada total» de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FSE) de Euskadi como reclamaba EH Bildu y, en su lugar, ha acordado solicitar al Gobierno la «adecuación» de la Policía Nacional y la Guardia Civil a su «estricto ámbito competencial».

EH Bildu ha llevado este debate al pleno de la Cámara de Vitoria a través de una proposición no de ley en la que solicitaba la «retirada total» de la Policía Nacional, la Guardia Civil y el Ejército español del País Vasco, para lo cual instaba al Gobierno Vasco a elaborar una planificación para ese fin.

La iniciativa ha sido tumbada. Solo ha tenido el respaldo de EH Bildu, mientras que PNV, PSE-EE y PP han votado en contra y Elkarrekin Podemos se ha abstenido.

En su lugar ha sido aprobada una enmienda firmada por PNV, PSE-EE y Elkarrekin Podemos en la que se pide al Gobierno que lleve a efecto la «adecuación» de las FSE a sus competencias definidas en el Estatuto de Gernika y que se trabaje para ello en el seno de la Junta de Seguridad, en el que están representados el Ministerio de Interior y el Departamento vasco de Seguridad. El PP ha votado en contra y EH Bildu se ha abstenido.

El objetivo sería que en el plazo de un año se fijen los criterios de adecuación de estos efectivos.

También en la enmienda se requiere al Gobierno que deje de cuestionar por la vía del recurso judicial el número de efectivos de la Ertzaintza pactado en la Junta de Seguridad, en referencia a las OPE de la Policía Vasca que ha recurrido el Estado.

El parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga ha recordado que, según sus datos, en Euskadi hay actualmente unos 7.000 ertzainas; 3.500 policías municipales, 2.370 guardias civiles y 1.381 policías nacionales, lo que supone un descenso de las FSE con respecto a los efectivos que había hace cinco, una tendencia «positiva» pero en la que se debe profundizar «hasta el final», hasta que sean «cero».

Iñigo Iturrate (PNV) ha culpado al Gobierno de «incumplir» la ley por no respetar las competencias policiales que competen a la Ertzaintza y poner «vetos» al despliegue de la Policía Vasca.

Desde el PSE, socio del PNV en el Gobierno Vasco, Txarli Prieto ha defendido una adecuación razonable de las FSE para que el ratio de policías por habitantes se aproxime al de otros lugares, y Lander Martínez (Elkarrekin Podemos) ha considerado necesario racionalizar la dimensión de las FSE en el País Vasco.

La parlamentaria del PP Nerea Llanos ha dejado claro que las FSE están en Euskadi «por derecho propio», y ha apostado por que sea la Junta de Seguridad el órgano en el que se debata este asunto. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here