Johnson gana la batalla legal y seguirá adelante con el cierre del Parlamento

0
71
Parlamento Londres

Agencias.- El primer ministro británico, el conservador Boris Johnson, consiguió este miércoles ganar su primera batalla legal, después de que la Justicia escocesa dictaminara que actuó legalmente al decidir suspender temporalmente el Parlamento de Westminster (Londres).

 

El Tribunal de Sesiones de Edimburgo consideró que la acción de clausurar la Cámara de los Comunes «no contraviene la ley», porque es un poder reservado al Ejecutivo, y precisó que sus implicaciones se constriñen únicamente al ámbito político y no al judicial.

El primer ministro sufrió un duro varapalo este martes, cuando la oposición, gracias a la rebelión de 21 diputados conservadores, ganó una moción y obtuvo el control de la agenda parlamentaria para tratar de evitar una salida de la Unión Europea (UE) sin acuerdo el próximo 31 de octubre.

El desafío legal resuelto hoy en Escocia pretendía impedir que Johnson pueda utilizar el cierre de cinco semanas del Parlamento para impedir que los diputados contrarios a un «brexit» duro tengan tiempo suficiente para presentar iniciativas legislativas.

En caso de que prospere hoy el proyecto de ley de la oposición para vetar un «brexit» sin acuerdo, Johnson impulsará una moción para convocar elecciones generales anticipadas, posiblemente el 15 de octubre, antes de la reunión del Consejo europeo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here