Deporte y evitar reposo si duele, hábitos para cuidar desde niño la espalda

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Agencias.- La mitad de los niños y siete de cada diez niñas de entre 13 y 15 años han padecido dolor de espalda, y a partir de esa edad su frecuencia va aumentando hasta hacerse similar a la de los adultos; el ejercicio, aligerar la mochila y evitar el reposo en caso de molestia son la clave para evitar su aparición.

 

Por este motivo, el Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM) y la Red Española de Investigadores en Dolencias de la Espalda (Reide) han puesto en marcha una nueva edición, y ya van 17, de una campaña de prevención de estas dolencias entre los menores.

Es entre los 6 y los 10 años cuando los niños deben adquirir hábitos que obstaculicen la aparición del dolor de espalda y reducir su impacto, ya que a partir de esa edad las molestias van aumentando de forma progresiva y a los 15 la frecuencia es similar a la de los adultos, que alcanza el 80 %, ha señalado este miércoles en rueda de prensa el doctor Francisco Kovacks, director de Reide.

De hecho, ha recordado Kovacs, el 63,6% ni siquiera practica los 60 minutos al día de ejercicio físico recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), tal y como ha puesto de manifiesto el reciente informe Pasos de la Gasol Foundation.

En ello ha coincidido el presidente de CGCOM, Seráfín Romero, quien ha lamentado ver cómo “año tras año este problema se eterniza” y que, a pesar de las recomendaciones basadas en evidencias científicas que lanzan cada curso escolar, todavía sea “como predicar en el desierto”.

Guardar cama más de 48 horas cuando aparecen episodios dolorosos reduce el tono muscular, lo que no solo hace que se prolongue en el tiempo, sino también que se incremente el riesgo de que vuelva a repetirse; por el contrario, mantener el mayor grado de actividad física que permita la molestia acorta su duración y la posibilidad de que vuelva a aparecer en el futuro.

También hay otras formas de prevenir el dolor de espalda infantil, aunque dependen de terceros y de una mayor implicación de las administraciones. La primera es reducir el peso de las mochilas, que en un tercio de los casos sobrepasan el recomendado.

Así mismo son muy importantes otras medidas como dividir cada libro es fascículos trimestrales o fomentar el uso de taquillas, así como por adecuar el mobiliario de los centros escolares, sobre todo en los momentos de mayor crecimiento como es la pubertad; algo tan “sencillo” como sillas regulables podría reducir la aparición del dolor de espalda.

Estos y otros consejos están disponibles en “El tebeo de la espalda. Cuida tu espalda en familia”, que en esta edición está centrado en la práctica deportiva en el ámbito familiar.

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