Vampiros, lujo y diseño invaden Caixaforum

0
98

Madrid, 4 sep (EFE).- El esplendor del lujo se instala en el centro CaixaForum de Madrid con una muestra que recorre su producción y variedad en civilizaciones antiguas, firmada por el British Museum, y a la que tomarán el relevo los vampiros y el diseño de objetos en el movimiento surrealista.

La directora general adjunta de la Fundación Bancaria ‘la Caixa’, Elisa Durán, y el director del Área de Cultura, Ignasi Miró, han presentado hoy, martes, la temporada 2019/2020 del centro expositivo madrileño, que en la edición anterior recibió 836 076 visitantes, un 5 por ciento que la temporada anterior.

“Lujo. De los asirios a Carlo Magno” llega a Madrid tras su paso por Barcelona y Hong Kong, del 19 de septiembre al 12 de enero, con un extenso recorrido por la riqueza de las civilizaciones asiría, babilonia, persa y fenicia, que como Alejandro Magno quisieron extender su poder.

Estos imperios fueron escenario de guerras y luchas incesantes, pero también de un intenso comercio de materias primas, piedras preciosas y objetos, de excepcional calidad.

“Si trasladamos ese lujo a nuestra época es como si alguien apareciera aquí una piedra de Marte”, ha señalado hoy el director del Área de Cultura, Ignasi Miró, sobre el valor de alguno de los 200 objetos que componen la muestra.

Además de oro y materias preciosas, en este recorrido por el lujo antiguo también existen imitaciones y es que entonces, «también existía el top manta» añade Miró.

En febrero de 2020 tomarán el relevo los vampiros, que se instalarán en el centro madrileño con «Vampiros. La evolución del mito», una exposición de Cinemathèque Française que se estrena en España tras ser inaugurada en París y que recorre la fascinación por estos seres inmortales.

En total son 400 piezas procedentes de 30 museos y colecciones privadas, que incluyen objetos desde la máscara usada en el rodaje de ‘Nosferatu’ hasta un manuscrito de Bram Stoker. La muestra revisa las interpretaciones folclóricas, políticas o psicoanalíticas de este mito tan terrorífico como fascinante y que pervive en el tiempo.

A esta muestra le seguirá «Cámara y ciudad», la primera de las exposiciones del Centro Pompidou que CaixaForum Madrid acogerá, tras el acuerdo firmado entre ambas instituciones para traer seis exhibiciones hasta 2024. Llegará en abril de 2020 y revisará la fotografía urbana desde principios del siglo XX hasta la actualidad.

Imágenes de Paul Strand, Marc Riboud, Cartier-Bresson, Diane Arbus, o Lászlo Moholy-Nagy dialogarán con las de autores españoles como Manel Armengol, Luis Buñuel, Joan Colom o Carlos Pérez de Rozas.

El verano de 2020 contará con «Objetos de Deseo. Surrealismo y Diseño. 1924-2020», una muestra ideada por el Vitra Design Museum, que aborda el diseño de objetos en el movimiento surrealista, que desde sus inicios se inspiró en objetos cotidianos.

Liberándose del dogma, «La forma sigue a la función», de la Bauhaus, donde el surrealismo encontró en los objetos un nuevo soporte para plasmar emociones, fantasías y miedos. Entre la nómina de 200 objetos, se encuentran piezas de Marcel Duchamp, Ray Eames, Man Ray, Giorgio de Chirico o Claude Cahun.

La programación de la próxima temporada de CaixaForum Madrid se completa con «La pintura, un reto permanente», una muestra que revisa la pintura contemporánea en la colección propiedad de la entidad bancaria y que coincidirá con ARCO -de octubre a marzo de 2020-. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here