FRAVM “teme” que el Ayuntamiento no cierre la incineradora de Valdemingómez

0
30
Incineradora de Valdemingómez

Madrid, 5 sep (EFE).- La Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) ha mostrado este jueves a través de un comunicado su “temor” a que el Ayuntamiento de Madrid incumpla el compromiso de cerrar la incineradora de Valdemingómez en 2025 a raíz de un recurso contencioso-administrativo del Gobierno regional.

La Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad interpuso el pasado mes de julio un recurso contencioso-administrativo contra el acuerdo del Consejo de Gobierno de la ciudad de Madrid del 16 de mayo en el que se aprobó definitivamente la Estrategia de Residuos de la ciudad de Madrid 2018-2022.

A raíz de ello, la federación y las asociaciones vecinales del entorno de Valdemingómez temen que si prospera el recurso se “eche por tierra” uno de los puntos esenciales de la Estrategia de Residuos -aprobada durante el mandato de Manuela Carmena (Ahora Madrid)-, es decir, el cierre de la incineradora Las Lomas en 2025.

“Desde hace 24 años, los mismos que tiene la planta, los colectivos vecinales y ecologistas batallan para que esta sea clausurada y deje de producir emisiones contaminantes, un compromiso de la anterior corporación municipal que ahora puede quedar en el aire”, han añadido desde la FRAVM.

Aunque la federación reconoce que la Estrategia es “mejorable” y critica que “en algunos aspectos peca de falta de ambición”, también apunta que “supone un paso gigante para al ciudad al apostar claramente por la transformación y aprovechamiento de los residuos frente a métodos que hoy resultan obsoletos como la incineración y el almacenaje en vertederos”.

La FRAVM ve “sorprendente” que la Consejería de Medio Ambiente “sea tan severa con el contexto del Consistorio” hasta el punto de llevarlo a tribunales, y muestra su “preocupación” por las intenciones del actual Gobierno local de “revisar” la Estrategia e “incluso de aprobar una nueva”.

“A pesar de este hecho, esperamos que, a diferencia de lo sucedido en los últimos años, los nuevos gobiernos regional y capitalino trabajen de manera más coordinada y armónica en este y otros asuntos esenciales para la ciudadanía, sin caer en actitudes revanchistas”, añade la nota de FRAVM. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here