La familia se despide de Blanca Fernández Ochoa: “Están todos rotos”

0
105
En la imagen, los dos hijos de Blanca Fernandez Ochoa.

Madrid, 7 sep (EFE).- La familia de Blanca Fernández Ochoa se encuentra al completo en el tanatorio de Cercedilla para despedir al deportista: “Están todos rotos. Hemos tenido días muy largos y ahora estamos despidiéndonos de ella”, ha indicado este sábado el portavoz familiar, Adrián Federighi.

La capilla ardiente de la esquiadora ha abierto ya sus puertas en el tanatorio de Cercedilla, donde han acudido miembros de la familia y vecinos para dar el último adiós a una de las grandes pioneras del deporte femenino español.

Antes de las nueve de la mañana ya se encontraban a las puertas del tanatorio los dos hijos de Fernández Ochoa, Olivia y David Fresneda, así como su hermana Lola Fernández Ochoa.

“Pocos comentarios podemos hacer hoy, estamos despidiendo a Blanca, estamos todos centrados en esta despedida. Es el último día que la vamos a tener aquí entre nosotros”, ha sostenido el portavoz de la familia en declaraciones a los periodistas.

“Como ven está toda la familia, el cien por ciento de la familia y está viniendo mucha gente que la quería, que la quiere despedir y vamos a estar aquí hasta las nueve de la noche atendiendo a todo el mundo”, ha añadido Federighi.

El portavoz ha adelantado que la familia no ha recibido ningún resultado de la autopsia y que las cenizas de la deportista, que será incinerada esta noche, descansarán en Siete Picos.

Fuentes de la familia han explicado a Efe que no se esparcirán mañana, ya que están muy cansados de todos estos días y en el futuro escogerán una fecha para hacerlo toda la familia junta en la intimidad.

Las cenizas de la deportista serán esparcidos por Siete Picos, su montaña preferida.

“Están todos rotos, lo hemos dicho todos los días. Ha sido un proceso largo porque primero la hemos buscado con mucha ilusión, después cuando el desenlace ha sido malo hemos estado muy mal. (…) Nos queda recuperar el ánimo y recordarla feliz y con risas como era ella”, ha destacado Federighi.

El portavoz ha agregado que los hijos de la deportista “están superafectados”: Son muy jóvenes, han perdido a su madre, no hay otra imagen que no sea la del dolor y de que la van a echar de menos bastante más que nosotros porque nosotros teníamos la parte divertida de Blanca y ella todavía los tenía que educar y regañar. Nosotros la disfrutábamos siempre como amiga y como hermana”.

Preguntado por la celebración de un futuro homenaje, el portavoz ha contestado que “no es el momento de plantear nada de eso”.

La capilla ardiente de Fernández Ochoa permaneció abierta toda la jornada de este sábado hasta las nueve de la noche.

La familia ha habilitado un espacio electrónico accesible a través de un código QR para que cualquier persona pueda trasladar sus condolencias con un mensaje electrónico.

El alcalde de Cercedilla, Luis Miguel Peña, está en el tanatorio, al que acudirán el ministro de Cultura y Deporte en funciones, José Guirao, y la presidenta del Consejo Superior de Deportes (CSD), María José Rienda.

También se ha desplazado la medallista olímpica de taekwondo Coral Bistuer, amiga de la familia, quien ha dicho que están “todos muy tristes” y que se recordará a Blanca como una mujer “limpia de alma, de espíritu y de vida”.

Una larga lista de personalidades que han querido dar su último adiós a Blanca Fernández Ochoa y en la que también se encuentran, entre otros, o el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco.

Además de Juan Antonio Corbalán, exbaloncestista, médico y amigo de la familia Fernández Ochoa, Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, acudió esta tarde al tanatorio de Cercedilla para visitar la capilla ardiente de Blanca Fernández Ochoa, figura legendaria del esquí alpino femenino español y madridista hasta la médula.

El mandatario del conjunto blanco hizo acto de presencia en torno a las 18.30, permaneció en el recinto unos veinte minutos y saludó a algunas de las personas que se encontraban dentro del mismo.

La Comunidad de Madrid renombrará como Blanca Fernández Ochoa el futuro instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Montecarmelo.

El periodista Matías Prats ha destacado la gran fortaleza, la personalidad desbordante y el extraordinario talento para el esquí de la medallista olímpica Blanca Fernández Ochoa, de quien ha dicho que siempre será recordada.

“Blanca era grande y siempre va a permanecer en la cumbre de nuestro recuerdo”, ha expresado Prats en la capilla ardiente de la leyenda del deporte que se ha instalado en el tanatorio de Cercedilla.

Prats, que narró para televisión diversas carreras de la esquiadora, ha destacado que “era una mujer de gran fortaleza, tenaz, sacrificada y con un talento extraordinario para el esquí. Y además de eso con una personalidad desbordante”.

El periodista ha recordado la “huella” que le dejó la reacción de la deportista en Calgary (Canadá) cuando se cayó a pocos metros de la meta “rozando ya con la mano el oro”.

“Apenas se permitió un par de lágrimas. Cuando se dio cuenta del abatimiento tan terrible que había a su alrededor cambió, dijo ‘voy a celebrar mi derrota’ y llevó uno por uno consuelo a todos los que estaban allí delante, empezando por su propio hermano, sus familiares, sus compañeros, sus amigos”, ha rememorado el presentador.

También ha acudido a la capilla ardiente a despedir a la deportista Juan Carlos Delgado ‘El Pera’, amigo de Blanca desde los 13 años: “Blanca se nos ha ido, una campeona, una mujer de once, un ejemplo y todos la vamos a tener en el corazón y en el recuerdo”, ha subrayado.

Delgado ha destacado que Fernández Ochoa era una persona “muy positiva, transmitía muy buena energía, iba siempre haciendo el bien, era muy solidaria, era una persona especial”. EFE



Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here