Marta Nieto y Théo Court: La Mostra premia al cine español "Joker" de Todd Phillips, León de Oro de la 76ª Mostra de Venecia

0
151
Marta Nieto

Agencias.- El cine español tuvo su reconocimiento en la 76ª Mostra de Cine de Venecia que premió a la actriz Marta Nieto por su papel en «Madre» y al director hispano-chileno Théo Court por el largometraje «Blanco en Blanco».

 

Ambos competían en la sección Horizontes, la segunda más importante del festival y dedicada a las nuevas corrientes expresivas, en la que también se proyectaba el documental «Zumiriki» del navarro Oskar Alegría.

Nieto ha desarrollado buena parte de su carrera en televisión y es conocida por series como Vis a vis o Secretos de Estado y ha trabajado también en películas como El camino de los ingleses (2006) de Antonio Banderas. Pero su popularidad se disparó a raíz del corto Madre que dio la vuelta al mundo.

La trama de «Madre» se centra en la relación que la protagonista, Elena, establece con un adolescente francés que le recuerda a su hijo y que transcurre por territorios que pueden rozar los límites de lo considerado moralmente aceptable, a la vez que lidia con las consecuencias del trauma.

El largometraje presentado en Venecia supone la única representación española en el festival, junto al navarro Oskar Alegría, con el documental Zumiriki y el hispano-chileno Theo Court con el largometraje Blanco en blanco, ambos en la sección Horizontes.

El cineasta hispano-chileno Théo Court obtuvo con su película Blanco en Blanco el premio a la mejor dirección de la sección Horizontes de la 76 Mostra de Venecia, dedicada a las nuevas corrientes expresivas.

«Joker» de Todd Phillips, León de Oro de la 76ª Mostra de Venecia

La película «Joker» de Todd Phillips se alzó este sábado con el León de Oro, el máximo galardón de la 76ª edición del Festival de Cine de Venecia.

El director Roman Polanski ganó con su película «El oficial y el espía» el León de Plata del Gran Premio del Jurado, el segundo galardón más importante.

Joker fue sin duda una de las mejores piezas exhibidas dentro de la sección oficial del certamen, pero pocos apostaban por su victoria al tratarse de un filme sobre un personaje de cómic de los que no suelen comparecer en los festivales.

La película narra los orígenes del tipo abocado a convertirse en el gran enemigo de Batman. Es la historia de cómo se forja un supervillano; de los traumas familiares y decepciones que transforman a un joven frágil y enfermo en un monstruo peligroso para la sociedad.

El premio para Polanski fue menos sorprendente pese a sus más que delicadas circunstancias personales. La cinta narra a la manera clásica, con uso depurado de los recursos del cine, la historia del falso caso de espionaje montado contra el judío Dreyfus en la Francia de finales del XIX.

Fue la esposa del director y actriz en esa y otras películas suyas, Emmanuelle Seigner, quien recogió el galardón. Su intervención fue mínima, sólo para transmitir el agradecimiento de su marido a los actores y el resto del equipo del filme.

El italiano Luca Marinelli ganó este sábado la Copa Volpi como mejor actor de la 76ª edición de la Mostra de Venecia por su papel en «Martin Eden», adaptación del clásico de Jack London.

La actriz francesa Ariane Ascaride obtuvo este sábado la Copa Volpi a la mejor actriz  por su papel en «Gloria Mundi» dirigida por Robert Guédiguian.

La película «Nº. 7 Cherry Lane», obra de animación del director chino Yonfan, obtuvo hoy el premio al Mejor Guión de la 76 edición de la Mostra del cine de Venecia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here