Científicos españoles crean dos antimicrobianos a partir del aceite de oliva

Agencias.- Investigadores del Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBE) y de la Universidad de Granada (UGR) han creado dos potentes antimicrobianos a partir del ácido oleanólico y el ácido maslínico, ambos presentes en el aceite de oliva.

La investigación, que publica la revista “ACS Infectious Diseases”, ha demostrado el efecto de estos derivados del aceite de oliva sobre la bacteria “Staphylococcus aureus”, una de las principales causantes de infecciones en catéteres y prótesis hospitalarias.

Los científicos han sintetizado los dos compuestos presentes en el aceite de oliva -el ácido oleanólico y el ácido maslínico- y han comprobado por primera vez cómo las propiedades antibacterianas de las moléculas obtenidas superan a las de los compuestos originales.

“Las propiedades antimicrobianas de los ácidos oleanólico y maslínico se conocen desde hace años. De hecho, estos ácidos presentes en las aceitunas no solo no son nocivos para las células de nuestro organismo, sino que, además, las bacterias no son resistentes a su actuación”, ha comentado Eduard Torrents, investigador principal del grupo de Infecciones Bacterianas: Terapias Antimicrobianas del IBEC y colíder del estudio.

“Sin embargo, a pesar de estas ventajas, su actividad antimicrobiana solo se ha probado ‘in vitro’ y, hasta ahora, no se habían encontrado derivados que mejorasen su actividad”, ha puntualizado.

“El uso inadecuado de los antibióticos ha provocado la aparición de bacterias multirresistentes capaces de sobrevivir a la acción de los medicamentos. Se trata de un problema de salud global que cada vez causa la muerte a más personas”, ha recordado Torrents.

“Encontrar alternativas a los antibióticos comunes, como los derivados OA-HDA y MA-HDA, es, hoy en día, una prioridad.

Con este hallazgo, los investigadores abren la puerta a la creación de nuevos fármacos antimicrobianos que actúen de forma eficaz sin el peligro de provocar resistencia bacteriana.

“En un futuro, los compuestos OA-HDA y MA-HDA podrían ser los integrantes principales de terapias antibacterianas que no dejen sitio para la resistencia”, ha concluido Torrents.