El presidente del Senado acusado de plagio en su manual de filosofía contemporánea Almeida pide al presidente del Senado que "dé la cara" sobre el plagio

0
34
Manuel Cruz, presidente del Senado

Madrid, 10 sep (EFE).-Manuel Cruz, presidente del Senado y catedrático de Filosofía de la Universidad de Barcelona, ha sido acusado de plagiar a nueve autores en su libro Filosofía contemporánea, publicado en 2002 y reeditado en 2010.

El político del Partido de los Socialistas de Cataluña habría copiado y pegado párrafos completos de obras de otros autores sin que estén citadas ni entrecomilladas. 

Según la información del diario Abc, el presidente del Senado reproduce varias líneas de obras de otros autores sin que éstas o sus creadores aparezcan mencionados en su manual, no existen tampoco comillas ni notas al pie. En otras ocasiones, los autores sí que parecen referenciados pero en otras páginas del libro.

El Gobierno ha salido en defensa de Cruz. En declaraciones a Onda Cero, la portavoz del Ejecutivo, Isabel Celaá ha señalado que Cruz es un filósofo reputado y ha indicado que en todo caso, Celaá ha dicho que el presidente de la Cámara Alta dará explicaciones sobre este asunto.

El libro en cuestión se editó en España, México, Colombia y Argentina y es un manual académico, utilizado, sobre todo, por estudiantes de Filosofía.

Almeida pide al presidente del Senado que “dé la cara” sobre el plagio

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha inquirido este martes al presidente del Senado, Manuel Cruz, que “dé la cara” y explique él mismo las informaciones de plagio, no a través de un comunicado emitido por la Cámara Alta, y ha aseverado que debe “rendir cuentas” con la ciudadanía.

Así lo ha manifestado al ser preguntado por los periodistas sobre la información del supuesto plagio por parte del presidente del Senado, Manuel Cruz, a otros autores para redactar su manual ‘Filosofía contemporánea’ publicada por ABC.

Almeida ha criticado que haya sido el equipo del presidente de la Cámara Alta quien haya emitido un comunicado a raíz de la información publicada y que no haya sido el propio presidente ya que debería ser él quien “rinda cuentas ante los ciudadanos”.

“El presidente del Senado no quiere hacer ese ejercicio de transparencia e induce a pensar que esas informaciones pueden ser ciertas”, ha aseverado el alcalde de Madrid.

Ha criticado que el actual Gobierno nacional en funciones tiene “unos parámetros éticos marcados por el presidente Pedro Sánchez y su tesis fake”.

Almeida ha añadido que Cruz tiene que “estar tranquilo” porque “no le pueden aplicar un listón distinto” al que se aplicó a Sánchez y ha pedido al presidente del Senado que “dé la cara y explique si el artículo está bien hecho, además de que lo explique por si mismo”. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here