Más Madrid pide un impuesto autonómico para bollos y bebidas azucaradas

0
136

Madrid, 11 sep (EFE).- El grupo de Más Madrid en la Asamblea de Madrid ha registrado este martes una proposición no de ley (PNL) en la que insta al Gobierno regional a crear un impuesto autonómico para gravar con un 20 % las bebidas azucaradas, la bollería industrial y la comida con grasas trans y saturadas.


El partido liderado por Íñigo Errejón pide destinar dicho tributo a incentivar una alimentación saludable con productores y minoristas de proximidad, y habilitar para ello plazas públicas en los barrios y municipios para que se pueda llevar a cabo la venta directa, según el texto que ha hecho público Más Madrid.

El grupo parlamentario expone en el escrito que los hábitos alimentarios y el sedentarismo provocan el 47,2 % de la población madrileña de 18 a 64 años sufra obesidad o sobrepeso, algo «especialmente alarmante» en la población infantil, ya que uno de cada tres niños de la región sufre sobrepeso entre los 2 y los 14 años.

«Resulta urgente que se establezcan medidas efectivas para atajar el problema con las bebidas energéticas, la bollería industrial y la comida con grasas saturadas y trans, del mismo modo en que se trata el tabaco», solicita el documento.

Según explican a Efe fuentes del partido, estos productos tienen actualmente el tipo impositivo del 10 %, como productos alimenticios que no forman parte de los alimentos de primera necesidad.

Por ello, Más Madrid insta a crear un impuesto autonómico para gravar con un 20 % por encima del precio actual de todos esos productos, y pide también que se ponga en marcha en el próximo ejercicio presupuestario una campaña informativa sobre los efectos perjudiciales de la mala alimentación y de los efectos positivos de una buena alimentación.

Esta proposición forma parte de una serie de comparecencias, preguntas e interpelaciones registradas este martes por el grupo de Errejón, entre las que figuran otra PNL para incluir en el próximo ejercicio presupuestario una línea específica de financiación pública para el fomento de instalaciones de energía solar fotovoltaica destinada al autoconsumo, con una dotación «acorde» al PIB regional.

Dentro del documento registrado, Más Madrid pide la comparecencia de cuatro consejeros, como el de Transportes, Movilidad e Infraestructuras, Ángel Garrido, para informar sobre la situación de Más Madrid.

Al consejero de Economía, Ciencia, Competitividad y Empleo, Manuel Giménez, se le pide comparecer para informar sobre los planes del Gobierno relacionados con el fomento del empleo verde a través de la rehabilitación energética de edificios, y al titular de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López, se le pide informar sobre la gestión de los incendios forestales en la región este verano.

Por su parte, la consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, Paloma Martín, es preguntada sobre la política en materia de gestión de residuos de la comunidad.

Entre las más de quince preguntas registradas, Más Madrid pide que se expliquen los planes del Gobierno sobre el vertedero de Pinto o medidas concretas para hacer llegar internat de alta velocidad a las localidades que a día de hoy siguen sin tenerlo son otras de las cuestiones que plantea Más Madrid. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here