Iglesias pide la mediación del rey para convencer a Sánchez de la coalición Celáa cree que la ciudadanía acabará entendiendo que Podemos ha sido inflexible

0
111
Pablo Iglesias, líder de Podemos.

Agencias.- El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado este viernes que pedirá la próxima semana a Felipe VI ejercer su papel de “mediación y arbitraje” y que haga “entender” a los candidatos, en especial a Pedro Sánchez, que un gobierno de coalición es “la vía para dar estabilidad”.

 

Con las relaciones entre el PSOE y Podemos cada vez más enquistadas tras la negativa de ayer del presidente en funciones a aceptar la nueva propuesta de la formación morada, Pablo Iglesias se ha mostrado seguro de que a Felipe VI “lo último que le apetece” es que los españoles vuelvan a las urnas.

Si bien Iglesias no es monárquico -ha puntualizado en una entrevista en La Sexta-, ha insistido en que Felipe VI debería asumir ese papel, y por eso aprovechará su reunión en Zarzuela para explicarle que él lo que busca es “una oportunidad” para intentar demostrar que la coalición es una buena solución para dar estabilidad al país.

“Creo que estamos en un momento en el que sería bueno que la institución monárquica asuma una de las tareas constitucionales atribuidas”, ha defendido.

El rey recibirá el próximo martes por la tarde al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, con quien cerrará la ronda de consultas con los representantes de los partidos para decidir si propone candidato a la investidura o habrá que convocar nuevas elecciones generales.

El Congreso ha informado del horario fijado por Zarzuela para las reuniones del jefe del Estado con cada uno de los 15 dirigentes de los partidos que van a participar en esta ronda de consultas y que se desarrollará durante dos días, el 16 y el 17 de septiembre.

La portavoz adjunta de Unidas Podemos en el Congreso, Ione Belarra, ha evitado este viernes responder de forma clara a si la coalición estaría dispuesta a dar al presidente en funciones, Pedro Sánchez, un “apoyo gratis” -sin pacto previo- en una hipotética investidura y ha pedido al PSOE que se repiense la última propuesta.

Cuando los periodistas le han preguntado si Unidas Podemos descarta permitir la investidura de Pedro Sánchez y pasar a la oposición, la portavoz adjunta del grupo ha respondido que “lo más importante” es que se estudie de forma más detallada la propuesta que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, hizo ayer al PSOE de establecer un período de prueba en una coalición.

Celáa cree que la ciudadanía acabará entendiendo que Podemos ha sido inflexible

La portavoz del Ejecutivo en funciones, Isabel Celáa, se ha mostrado segura de que la ciudadanía acabará entendiendo que Podemos ha sido “inflexible” al no aceptar la propuesta del PSOE para un acuerdo, como entenderá también que a España “no le interesa un Gobierno débil” como el de coalición.

Con estas palabras ha respondido Celáa en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros cuando se le ha preguntado por la responsabilidad que puede tener el PSOE en que haya una repetición electoral.

Feijóo acusa a Sánchez de “no querer hablar con el PP” sobre la investidura

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado a Pedro Sánchez de “no querer hablar con el PP” sobre la investidura y ha afirmado que el dirigente socialista “tiene claros sus socios”, en referencia a los partidos independentistas y Unidas Podemos.

Feijóo, que ha propuesto en distintas ocasiones un entendimiento entre el PP y el PSOE, ha asegurado que Sánchez ya ha dado su respuesta en el Congreso de los Diputados y que su socio “preferente” para esta legislatura serían los independentistas y Unidas Podemos.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here