El comité de Metro ve inviable la apertura de 24 horas en fin de semana Garrido dice que Metro mejorará sus frecuencias y la calidad del servicio

0
94

Madrid, 13 sep (EFE).- El presidente del comité de empresa de Metro de Madrid, Francisco Javier del Llano, ve inviable la apertura del suburbano las veinticuatro horas los fines de semana, como prevé el Gobierno regional, al alertar del “déficit” de trenes y maquinistas.

Así lo ha asegurado en declaraciones a los medios tras la reunión mantenida con representantes de Más Madrid y Unidas Podemos-Izquierda Unida-Madrid En Pie este jueves en la Asamblea de Madrid.

“A fecha de hoy, Metro de Madrid tiene 7.005 empleados, 500 más que en 2016, pero somos 500 maquinistas menos, es inconcebible”, ha dicho Del Llano, que considera “insuficientes” las 100 plazas de maquinistas ofertadas por la Comunidad de Madrid.

También ha descartado la viabilidad de la propuesta de la Comunidad de Madrid de ampliar a 24 horas el servicio de Metro durante el fin de semana.

“Si no se están cumpliendo la tabla de trenes en las mañanas y tardes, si hay una media 80 trenes menos en todas las franjas horarias, ¿cómo vamos a dar servicio por la noche?”, ha comentado.

El comité de empresa de Metro, que ha convocado una manifestación “en defensa del transporte público” el día 19 de septiembre, ha demandado un incremento de maquinistas y trenes, así como un refuerzo en el personal de estaciones.

El secretario general de CCOO en el Metro de Madrid, Juan Carlos de la Cruz, ha pedido a la Comunidad un plan estratégico a largo plazo porque, de no realizarse, “va a ser imposible dar un buen servicio ante el aumento de la demanda de usuarios”.

De la Cruz ha señalado la “falta de mantenimiento” en las instalaciones y ha denunciado que los usuarios “están pagando con los trabajadores las iras y los cabreos provocados por la situación”, hasta el punto de recibir “agresiones verbales bastante preocupantes”.

El secretario general de CCOO en el Metro también ha destacado que 40 trenes siguen fuera de circulación por el amianto.

Alicia Gómez, diputada de Más Madrid, también se ha referido a la problemática del amianto y ha cargado contra la gestión del anterior presidente de la Comunidad y actual consejero de Transportes, Ángel Garrido, a quien ha pedido que se muestre “sensible”, atienda a las “reivindicaciones” del colectivo y no deje pasar el problema.

Gómez ha apoyado la manifestación del 19 de septiembre y ha pedido que el pulso que mantiene el servicio con la administración no se entienda como “una lucha de los trabajadores de metro contra la ciudadanía” sino como una reivindicación de “un derecho de la ciudadanía”.

Por su parte, la portavoz adjunta de Unidas Podemos-Izquierda Unida-Madrid En Pie, Sol Sánchez, ha calificado de “promesa vacía” la propuesta de la Comunidad de ampliar el servicio las 24 horas durante el fin de semana.

Sánchez también ha recordado que si se quiere tener un servicio decente “es importante que se cumplan las reivindicaciones de los trabajadores” y ha anunciado que su grupo apoyará la manifestación del próximo 19 de septiembre.

Garrido dice que Metro mejorará sus frecuencias y la calidad del servicio

El consejero madrileño de Transportes, Ángel Garrido, ha afirmado este jueves que aunque el Metro de Madrid es “uno de los mejores transportes del mundo” es “por supuesto, mejorable”, y que la Comunidad mejorará sus frecuencias y la calidad de servicio a los viajeros.

En declaraciones remitidas a los medios, Garrido ha respondido a las críticas vertidas esta mañana por representantes sindicales y representantes de Más Madrid y Unidas Podemos-Izquierda Unida-Madrid En Pie que se han reunido en la Asamblea de Madrid.

El comité de empresa de Metro ha convocado una manifestación “en defensa del transporte público” para el próximo día 19, jueves, en demanda del incremento de maquinistas y de trenes y del refuerzo en de personal en estaciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here