Una alcaldesa envuelta en la polémica

0
139

Móstoles, 13 sep (EFE).- Lleva poco más de año y medio como alcaldesa de Móstoles, pero en este tiempo la socialista Noelia Posse Gómez ha protagonizado varias polémicas, la más reciente por haber nombrado a su hermana para un puesto de libre designación, decisión que ha revocado tras la presión ciudadana y del partido.

Posse (Madrid, 1978) llegó a la Alcaldía de Móstoles el 7 de febrero de 2018 después de que el también socialista David Lucas, que gobernaba el municipio desde junio de 2015, renunciara a su cargo como regidor en enero de 2018, negando que existieran entonces cuestiones políticas por su dimisión, después de haber apoyado a Susana Díaz frente a Pedro Sánchez en las primarias socialistas.

Posse, que había apoyado a Sánchez, se encaramó a la Alcaldía pese a que había concurrido a las elecciones municipales de 2015 en el número 7 de la lista del PSOE y gracias al apoyo de la agrupación socialista de Móstoles, que la eligió como sucesora de Lucas.

Aunque mucha gente no se explica que pasara por delante de cinco compañeros de candidatura, muchas voces apuntan al padrinazgo de un exconcejal en Móstoles, Iván García Yustos, que ha adquirido un gran peso en el partido, ya que ahora trabaja con Pedro Sánchez como asesor en Moncloa.

Hasta ese momento, la actual regidora socialista, que tiene estudios en Trabajo y Educación Social y es técnica especialista en Educación Infantil, había sido concejal entre los años 2003 y 2011 y, a partir de 2015, ejercía de edil de Obras, Infraestructuras, Mantenimiento de vías públicas y Festejos en el Gobierno municipal.

Su primera prueba de fuego importante al frente del Consistorio mostoleño le llegó en verano de 2018, apenas unos meses después de acceder al cargo, cuando decidió autorizar la celebración en el municipio del Festival Amanecer Bailando, un evento de música electrónica y urbana que iba a congregar cerca de 10.000 personas.

Pese a que no contaba con el apoyo de sus socios de Gobierno -Ganar Móstoles e IUCM-LV- y pese a la fuerte oposición de gran parte de las asociaciones vecinales y colectivos sociales de la localidad, Posse acabó imponiendo la celebración del festival en el Parque Prado Ovejero a través de un decreto.

Esta decisión unilateral estuvo apunto de hacer saltar por los aires el Gobierno de coalición.

Finalmente, la regidora socialista fue capaz de reconducir la situación, recuperando el apoyo de sus socios, logrando acabar la legislatura y afianzando su poder interno en el PSOE de Móstoles, donde desbancó a algunos concejales críticos de las listas y se rodeó de gente de su confianza.

Un poder que se vio acrecentado tras su holgada victoria en las elecciones municipales del 26 de mayo pasado, en las que el PSOE pasó de 7 a 10 escaños.

Nada más tomar posesión nuevamente del bastón de mando, en el primer pleno extraordinario celebrado tras la constitución de la Corporación, se aprobó un incremento de su salario y del resto de altos cargos del Consistorio.

En el caso de Posse, el incremento fue del 16,75 %, pasando de cobrar 70.236 a 82.000 euros anuales.

Acto seguido, en el mismo mes de junio de 2019 y mediante un decreto, al alcaldesa aprobó que Héctor Vicente Posse Alvarez, hermano de su padre, que hasta ahora ejercía funciones como auxiliar asignado al área de Cultura, fuese nombrado nuevo director técnico administrativo de Deportes del Consistorio.

El nuevo cargo, por el cual su tío obtendrá “un complemento salarial de 1.607 euros al mes”, no trasciende a la opinión pública hasta pasado el verano, cuando salta la noticia de otro nombramiento polémico, el de su hermana Laura Posse, como coordinadora de redes sociales, un puesto de libre designación remunerado con 52.000 euros anuales.

Esta concatenación de decisiones, que saltan a la palestra días antes de las fiestas patronales, provocan un gran malestar tanto en la población -que se hace notar durante el pregón de fiestas con pitos y abucheos a la alcaldesa- como en el PSOE-M, que le pide tanto interna como públicamente que revoque este nombramiento.

Finalmente, la alcaldesa ha rectificado al cesar a su hermana, aunque tanto la oposición como sus socios de Gobierno consideran que se ha quedado a medias y le exigen también que deshaga el ascenso de su tío.

Rubén S. Lesmas

EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here