Ossorio aboga por la continuidad de Avalmadrid con “más controles” Patronal y sindicatos defienden Avalmadrid como alternativa para financiación

0
50
Enrique Ossorio,

Madrid, 13 ago (EFE).- El consejero de Educación, Enrique Ossorio, antiguo miembro del consejo de administración de Avalmadrid, ha defendido la continuidad de esta entidad financiera que ha permitido mantener 65.000 empleos con sus avales a pymes, algo a lo que “no debemos renunciar”, aunque admite que “son necesarios más controles”.

Ossorio, que fue consejero de Economía y Hacienda por primera vez en 1996, nuevamente en 2012, y entretanto ocupó dos viceconsejerías del ramo, considera que Avalmadrid es “un instrumento muy importante en favor de las pymes madrileñas, que existe en todas las comunidades autónomas”.

Así lo manifiesta en declaraciones a Efe después de que Más Madrid haya denunciado a la Fiscalía Anticorrupción las presuntas irregularidades y tratos de favor en los avales concedidos por Avalmadrid, entre ellos uno en 2011 por importe de 400.000 euros a una empresa participada por el padre de la presidenta Isabel Díaz Ayuso, que no ha sido devuelto.

Previsiblemente, la semana que viene quedará formalmente constituida en la Asamblea de Madrid una comisión de investigación de corrupción esobre Avalmadrid propuesta por el PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos.

Tras recordar que Avalmadrid es una entidad privada, con una participación del 31 % de la Comunidad de Madrid, Ossorio apuesta por la continuidad de esta Sociedad de Garantía Recíproca, “si queremos que Madrid esté a la cabeza y compita con regiones como Milán, París o Londres”.

“¿Cómo vamos a renunciar a este instrumento que permite que aquellas empresas que tienen menos acceso al crédito bancario tengan un apoyo de la administración para conseguirlo?”, ha preguntado Ossorio, que recalca que la entidad no da préstamos sino que los avala ante el banco y que el porcentaje de préstamos fallidos es del 11 %, cifra que asumen todos los socios al ser de “garantía recíproca”.

Desde su creación, Avalmadrid “ha inyectado en el sistema económico madrileño 2.100 millones de euros. Se han concedido 50.000 avales y solo en la última legislatura, gracias a Avalmadrid, se han mantenido 65.000 empleos. No debemos renunciar a eso bajo ningún concepto”, ha agregado Ossorio que, sin embargo, admite que “son necesarios más controles” y hacer “un estudio en profundidad por parte de la Consejería de Economía, que es competente”.

Preguntado por las sospechas de irregularidades que planean sobre la entidad, Ossorio cree que “no hay ninguna sospecha. Como entidad financiera ha pasado por las inspecciones del Banco de España”, unos análisis en los que en general “siempre suelen salir cosas y procedimientos que hay que mejorar”.

A su juicio, el asunto de Avalmadrid “en absoluto” pone en riesgo la coalición de Gobierno entre el PP y Ciudadanos.

“Es la izquierda quien ha intentado ir contra la presidenta Ayuso”, buscando este “tema del pasado, que es muy doloroso para la presidenta”, cuya familia se arruinó “como tantas otras en la crisis”, ha dicho.

Patronal y sindicatos defienden Avalmadrid como alternativa para financiación

El presidente de la patronal Confederación de Empresarios Madrileños (CEIM) y los representantes sindicales de CCCOO y UGT han defendido este jueves el papel de Avalmadrid para financiar a empresas que encuentran dificultades para ello en el mercado financiero tradicional, pero han pedido que se depuren las responsabilidades pertinentes en la empresa semipública.

Tras una primera reunión institucional entre la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, y la patronal y los sindicatos, los tres representantes han coincidido en el papel que ha desarrollado en los últimos años Avalmadrid en el tejido empresarial de la Comunidad de Madrid.

El presidente de CEIM, Miguel Garrido, ha calificado en declaraciones a los medios como “positivo y necesario” un instrumento al que han acudido más de 15.000 empresas.

Avalmadrid es una Sociedad de Garantía Recíproca de cuyo accionariado la Comunidad de Madrid posee el 31,07 por ciento como socio protector de la entidad, y que está sujeta a la supervisión administrativa del Ministerio de Economía y Hacienda y del Banco de España.

Tras la realización de dos inspecciones, en 2012 y en 2016-2017, el Banco de España ha abierto un expediente sancionador a Avalmadrid y a sus cargos de administración y dirección, entre ellos la propia Consejería de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid. EFE

Además, la Mesa de la Asamblea de Madrid ha aprobado una comisión de investigación sobre Avalmadrid, y Más Madrid ha presentado una denuncia en la Fiscalía Anticorrupción para que investigue los presuntos escándalos del ente que, a juicio del partido, podría haber incurrido en los delitos de tráfico de influencias, alzamiento de bienes, cohecho y administración desleal.

Garrido ha resaltado que el asunto se está tratando “en los órganos en los que se tiene que hacer”, como en el Banco de España, que “ofrece a todos suficientes garantías”.

“Lo que creemos es que, como en todo, hay que hacer un análisis pormenorizado de la situación, hay que estudiar las fórmulas y hay que pensar qué es lo mejor para el tejido empresarial madrileño, porque eso va a redundar en beneficio para el conjunto de los ciudadanos”, ha apostillado el presidente de CEIM.

El secretario general de CCOO Madrid, Jaime Cedrún, ha asegurado que “es evidente” que los datos “exigen una depuración de todas las responsabilidades”.

Preguntado sobre el planteamiento del vicepresidente regional, Ignacio Aguado, de cerrar Avalmadrid, Cedrún ha opinado que “se lo tienen que replantear”.

“Un instrumento como este, se llame Avalmadrid o se llame de otra manera, tiene que existir porque es necesario para nuestro sistema productivo y para financiar algunos proyectos que son muy solventes pero que no tienen acceso a otra financiación”, ha apuntado.

Y el secretario general de UGT Madrid, Luis Miguel López Reillo, ha subrayado que “lo que queremos únicamente” es que Avalmadrid “funcione”, ya sea en el ámbito público o en el semipúblico.

“Queremos que esos recursos públicos se repartan equitativamente, se controlen, se vigilen y se depuren si se ha hecho algo mal”, ha aseverado López Reillo. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here