Mussolini y ETA en la nueva temporada de la “katártica” Sala Mirador

0
88
Sala Mirador

Madrid, 15 sep (EFE).- La argentina Cristina Rota abrió su escuela de interpretación en España hace 40 años; la Sala Mirador hace 27 y allí se representa desde hace 25 ‘La Katarsis del tomate’, una trayectoria que celebran esta temporada con 29 espectáculos entre ellos ‘Yo Mussolini’, con Leo Bassi, y uno sobre ETA.

Rota, acompañada de su hija, María Botto, y Nur Levi ha explicado este viernes las claves de una temporada que cierra también un ciclo “de programar muchas cosas” para centrarse en la próxima en un máximo de seis o siete propuestas teatrales.

“Mi proyecto ha sido siempre más ambicioso. Quiero mantener cada obra uno o dos meses. Es un reto y hay que hacerlo. No quiero ser una sala que se pliega al sistema: estrenar muchísimo para que te den una subvención. En la próxima temporada todo tendrá continuidad”, ha anunciado Rota (La Plata, 1945).

La Sala Mirador ha programado una nueva versión de ‘La Katarsis del Tomate’, números dramáticos y musicales en los que participan jóvenes de la Escuela de Interpretación Cristina Rota y que dirigirá de nuevo María Botto.

La actriz dirigirá además ‘Volveré a mirarte sorprendido’, un homenaje a Friedrich Hölderlin dentro del ciclo de Música y Poesía en el que su hermano homenajeará a Walt Whitman con ‘Sobre las hojas de hierba’ y su madre a Alfonsina Storni, todo ello con dirección musical e interpretación al piano de Alejandro Pelayo.

En el ciclo Inéditos, la actriz leerá su texto ‘Los muertos no olvidados’, dedicado a las familias de los desaparecidos; el cantante Ismael Serrano estrenará ‘El absurdo empeño de los delfines’, sobre el rescate de náufragos, y Sergio Villanueva, ‘La voz rota del agua’, con García Lorca y Margarita Xirgú “en conexión”.

“Si vuelve el fascismo, hay que dejarlo en manos de verdaderos profesionales”, asegura el italiano Leo Bassi en el espectáculo que estrenará en la sala, ‘Yo Mussolini’, en el que aporta herramientas para “resistir” a la manipulación política.

Zara Sobral dirigirá ‘Ni con tres vidas que tuviera’, una dramaturgia de José Pascual Abellán a partir de la entrevista que Jordi Évole le hizo al etarra Iñaki Rekarte en 2015.

‘Puños de harina’ es la propuesta de Jesús Torres, que dirige e interpreta un monólogo sobre la masculinidad inspirado en la historia real de Kukeli, el boxeador alemán y gitano que desafío a Hitler.

La Ravalera de Castellón hará ‘Instrucciones para no tener miedo si viene la Pastora’; Joan Estrader, ‘Meloncolía’ y Malkoa Teatro contará en ‘Ojos negros’ la historia de las cigarreras que trabajaron en la Real Fábrica de Tabacos de Madrid.

El periodista Jon Sistiaga es el autor del texto que la compañía de Sara Sánchez bailará en el ciclo de danza, en el que Mónica Runde, junto a Inés Narváez, celebrará 30 años de carrera con ‘Tiempo’.

Luis Pastor, Pedro Guerra y Emilia&Pablo serán los protagonistas de los conciertos Acústicos en la Mirador. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here