Noruega reitera su disponibilidad para continuar la mediación en Venezuela

0
55
Juan Guaidó

Agencias.- El Gobierno noruego, facilitador de las negociaciones entre el Ejecutivo de Venezuela y la oposición, reiteró este lunes su disponibilidad a seguir mediando tras el abandono del diálogo del jefe del Parlamento, Juan Guaidó.

 

Guaidó, a quien unos 50 países reconocen como presidente interino de su país, anunció ayer su retirada del proceso, un mes y medio después de que lo hiciera el Ejecutivo de Nicolás Maduro con “excusas falaces”, dando por “agotado” el mecanismo de Barbados, según un comunicado de la administración de Guaidó.

Maduro suspendió el pasado 7 de agosto las negociaciones que tenían lugar en Barbados en vista de que Guaidó “celebra, promueve y apoya” las sanciones del Gobierno de Estados Unidos contra funcionarios del Ejecutivo y empresas venezolanas.

Entre septiembre de 2017 y enero de 2018, Gobierno y oposición se sentaron a la mesa de diálogo en la República Dominicana, si bien las conversaciones no fructificaron y el oficialismo terminó convocando unas elecciones a las que compareció casi en solitario y que no han sido reconocidas por parte de la comunidad internacional.

A diferencia de otros países del continente, Noruega -que no forma parte de la Unión Europea- no reconoce a Guaidó como presidente interino, aunque sí le ha mostrado su apoyo y ha pedido diálogo y nuevas elecciones.

Noruega ha ejercido como facilitador en una veintena de procesos de diálogo en las últimas décadas, como el que llevó a la firma de los acuerdos de Oslo entre israelíes y palestinos o las conversaciones entre el Gobierno colombiano y las FARC.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here