Rivera plantea al PP la abstención conjunta a la investidura con condiciones Sánchez pide "responsabilidad" a todos los partidos para no ir a elecciones

0
60
Albert Rivera, presidente de Ciudadanos.

Agencias.- El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha planteado al presidente del PP, Pablo Casado, una abstención conjunta a la investidura de Pedro Sánchez, en base a tres compromisos “con España y los españoles”.

 

“Si Sánchez dice sí a un gobierno constitucionalista en Navarra, sí al respeto a las sentencias del ‘procés’ y a no indultar a los condenados y se compromete con la economía”, ha asegurado Rivera en una rueda de prensa en la sede nacional, Ciudadanos está dispuesto a desbloquear la investidura.

Esta tarde se verá con Casado en el Congreso para hablarlo con el presidente popular y dar una solución a la “situación límite” que cree que vive el país a 36 horas “de que se disuelva ‘de facto’ la legislatura”, ha dicho Rivera ante la finalización de esta nueva ronda de consultas del Rey mañana por la tarde.

Rivera ha dejado claro que Sánchez tiene que cumplir los tres requisitos para contar con la abstención que quiere acordar con Casado: En primer lugar ha dicho que el PSOE tiene que “romper su pacto en Navarra con Otegi”, en alusión a la abstención de EH Bildu que posibilitó el Ejecutivo del PSN, Geroa Bai y Podemos en la comunidad foral, y abrir una negociación para que gobierne Navarra Suma (UPN,PP y Cs).

Que se constituya una mesa para “planificar” la “eventualidad” de la aplicación del artículo 155 en Cataluña y que el PSOE se comprometa a que no haya indultos a los líderes del procés, así como un pacto económico para que no se suban los impuestos.

Rivera ha lanzado su propuesta a poco más de 24 horas de que termine la segunda y definitiva ronda de contactos del Rey,  tras la que se decidirá si algún candidato tiene opciones suficientes para ser investido presidente.

En caso contrario se convocarán elecciones de forma automática.

Sánchez pide “responsabilidad” a todos los partidos para no ir a elecciones

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha pedido este lunes a Unidas Podemos que valore si por tercera vez va a “decir no” a la investidura de un “gobierno progresista” y ha defendido que “todos los actores políticos tienen que asumir su responsabilidad” para que no haya elecciones el 10N.

Sánchez, que este lunes ha visitado Almería, una de las provincias afectadas por el temporal de lluvias, ha dicho a los periodistas que su partido ha asumido su responsabilidad haciendo “un planteamiento de acuerdo progresista”, pero a partir de ahí el resto de formaciones “también tienen que hacer lo suyo” para que “entre todos” eviten la repetición de los comicios generales.

Podemos descarta el “apoyo gratis”

La portavoz de Podemos, Noelia Vera, ha dado por hecho este lunes que el PSOE ha elegido ir a unas nuevas elecciones con la intención de pactar después con los partidos de la derecha y ha descartado dar al socialista Pedro Sánchez un “apoyo gratis” porque cree que su gobierno en solitario no funciona.

La portavoz de Podemos se ha pronunciado en estos términos en la rueda de prensa posterior al Consejo de Coordinación del partido, en la que ha dicho a los periodistas que los únicos contactos que se han producido este fin de semana entre miembros de su formación y del PSOE han versado sobre el funcionamiento parlamentario.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here