25.000 madrileños viven en riesgo por inundación, según los ecologistas

0
152

Madrid, 16 sep (EFE).- Un sondeo somero en las diferentes cuencas fluviales de la Comunidad de Madrid realizado por Ecologistas en Acción con cifras oficiales de la administración revela que 25.453 personas viven en situación de riesgo por inundación.

Según esta organización ecologista, existen multitud de viviendas e instalaciones de todo tipo en zonas declaradas de riesgo de inundación y miles de personas viven en situación de riesgo declarado, porque las autoridades locales, autonómicas e hidráulicas “lo han permitido y autorizado”.

A su juicio, las inundaciones de los últimos días en la Comunidad de Madrid responden a la mala planificación urbanística realizada, especialmente, en los últimos cuarenta años, con urbanizaciones, barriadas, viviendas aisladas, instalaciones deportivas y de ocio, bibliotecas y depuradoras edificadas en suelos inundables, “sin que las autoridades quisieran reparar en los riesgos que eso podría suponer”, aseguran.

Aunque la legislación vigente garantiza que ninguna nueva edificación ni infraestructura pública esencial puede construirse en zonas inundables y el artículo 28 de la Ley del Plan Hidrológico Nacional obliga a la retirada de las construcciones en situación de riesgo, en la actualidad existen proyectos en tramitación en zonas inundables.

Por ello, colectivos como ARBA, Asociación Ecologista del Jarama El Soto, Ecologistas en Acción, GRAMA y Jarama Vivo reclaman “máximo respeto y cumplimiento de la normativa”.

Los ecologistas denuncian que, a pesar de estar identificadas estas zonas de riesgo, según marca la normativa, a través de mapas elaborados por el Ministerio para la Transición Ecológica, las autoridades hacen “ojos ciegos”.

Acusan a las corporaciones municipales, que son responsables de elaborar y autorizar el planeamiento urbanístico en esas zonas, pero también al Gobierno regional, que tiene la responsabilidad de aprobarlo posteriormente, y a la Confederación Hidrográfica del Tajo, responsable de dar la autorización pertinente para construir en zonas de influencia fluvial.

Las inundaciones en Arganda del Rey son para los ecologistas un ejemplo de la mala planificación urbanística, ya que la calle Real y su plaza, así como la prolongación de estas, se encuentran en la caída natural de las aguas torrenciales procedentes de tres barrancos.

A pesar de que estas inundaciones vienen conociéndose desde el siglo XVII, los crecimientos urbanísticos de Arganda de los treinta últimos años no han tenido en cuenta esta realidad, sostienen en Ecologistas en Acción Madrid.

Otros ejemplos de municipios madrileños que cuentan con zonas identificadas de riesgo para la población en caso de inundación identificados por esta organización son Coslada-San Fernando de Henares, Tielmes, Algete, Pelayos de la Presa, Móstoles y Manzanares el Real.

El caso más preocupante es el de Alcalá de Henares, donde según ecologistas hay más de 22.000 personas en riesgo. Gran parte del barrio de la Virgen del Val así como su polideportivo, biblioteca o casa de la juventud se encuentran en zona inundable con riesgo para la población. Muchas de las viviendas de la zona han sido construidas en los últimos 20 años.

Además, hay un proyecto en tramitación para el centro ferial Isla del Colegio en Alcalá de Henares. Se trata de una zona agrícola rodeada, al este por un meandro del río Henares y al oeste por un canal de riego. Se sitúa próxima al casco histórico de la ciudad, en un espacio protegido Red Natura.

En 2006, Bartolomé González, exalcalde de la ciudad y recientemente nombrado asesor de la Consejería de Vivienda y Administración Local, bajo el nombre “Área de usos múltiples de la ordenación paisajista de la Isla del Colegio” autorizó la construcción de un recinto ferial en zona inundable.

El proyecto cuenta con tres sentencias que lo anulan por carecer de evaluación de impacto ambiental, dando la razón a Ecologistas en Acción Alcalá de Henares. A día de hoy, el recinto ferial sigue en pie y el pasado mes de agosto acogió diversos conciertos en las fiestas de la ciudad. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here