Joven periodista madrileña gana beca mundial para asistir a cumbre del clima

0
93
Daniela González Herrero (Villar del Prado 1993). Foto: EFE

Madrid, 16 sep (EFE). La madrileña Daniela González Herrero (Villar del Prado 1993) ha sido una de las 8 jóvenes periodistas de todo el mundo que han obtenido una de las becas de la «Fundación Stanley» y de «Climate Tracker» para asistir en Nueva York a las próximas cumbres de Acción Climática de Naciones Unidas y de la Juventud sobre el Clima de la ONU.

Estos acontecimientos, que se engloban dentro de la Semana del Clima de Nueva York reunirán (entre el 20 y 29 de septiembre) a gobiernos, sector privado, sociedad civil, autoridades locales y a otras organizaciones internacionales, para poner en marcha soluciones ante los principales problemas medioambientales que afectan al planeta.

“Aún no me lo creo”, ha asegurado la estudiante de cuarto de periodismo de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), quien junto a otros siete jóvenes de diferentes países (Argentina, Egipto, Chile, Costa Rica, Filipinas, India y Malaui) tendrá la oportunidad de seguir una cumbre en la que, como ha dicho el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, tendrán cabida aquellos “planes eficaces”, más allá de discursos que “persiguen vanagloriarse de lo buenas que son cada una de las políticas” frente a la crisis climática.

Para acelerar la implementación del Acuerdo de París sobre el Cambio Climático, Guterres ha hecho un llamamiento a todos los líderes para que acudan a Nueva York el 23 de septiembre con planes concretos y realistas para mejorar sus contribuciones a nivel nacional para 2020, siguiendo la directriz de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero un 45 % en los próximos diez años y a cero para 2050.

La convocatoria para optar a esta beca se desarrolló entre el 26 de julio y el pasado 10 de agosto; para participar requería la elaboración de un artículo periodístico “sobre una persona joven que realizara una acción por la crisis climática en tu país” y se presentaron 273 trabajos.

González presentó un reportaje multimedia que se centraba en “cómo había cambiado el activismo ambiental a cada una de las personas”, tras entrevistar a Nicolás Eliades, el coordinador de comunicación del movimiento social ‘Extinction Rebellion’ España.

Su trabajo, titulado ‘Extinction Rebellion: El activismo ambiental actúa como “pomada” ante la urgencia climática’ fue publicado en EFEverde, donde González cursa la beca EFEescuela-Ecoembes de especialización en periodismo ambiental, y describe “cómo le había cambiado la vida a Nicolás”, con la intención de “llegar al lector a través de lo que te transmiten los cambios individuales”, unas transformaciones que “había realizado con el corazón”.

González, que abandonó los estudios de Ingeniería Aeroespacial para cursar Periodismo, ha señalado que trabajar en información medioambiental «ha sido lo mejor que me ha sucedido en mi carrera hasta el momento» .

La madrileña ha manifestado, que aprovechará para conocer a los cien ganadores del “Ticket verde” de la ONU, que estarán presentes en la primera Cumbre de la Juventud sobre el Clima, unos «campeones del clima» que realizan «iniciativas increíbles», como la fundación de una organización que «promueve el cambio mediante acciones individuales en Zimbabue, Costa Rica o en el pueblo más perdido de Asia». EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here