El Ayuntamiento verificará las subvenciones otorgadas en la etapa de Carmena Madrid espera cumplir la estabilidad presupuestaria y rebajar los impuestos

0
53

Madrid, 16 sep (EFE).- La concejal delegada del área de Hacienda y Personal, Engracia Hidalgo, ha asegurado este lunes que el Ayuntamiento se encargará de verificar concesión, ejecución y subvenciones nominativas de los ejercicios 2016-2019 correspondientes al mandato de Manuela Carmena.

Así lo ha manifestado durante la comisión del área en la Plaza de la Villa, a la pregunta realizada por Vox sobre en qué fecha se va a constituir el Plan de Actuación de Comprobación de las Subvenciones Nominativas aprobado en el Pleno del 29 de julio pasado

Hidalgo ha aclarado que en ese Pleno se instaba al gobierno “estudiarlo, no elaborarlo” pero ha recalcado que realizarán un “control exhaustivo” de las subvenciones dentro del marco municipal establecido.

Ha asegurado que el Ayuntamiento tendrá que encomendar esta actuación a órganos independientes como el Tribunal de Cuentas para que verifique si “se han otorgado legalmente” y se ha cumplido las funciones para las que estaban establecidas.

“Así se verá si realmente ha sido un dinero bien gastado y en beneficio de los madrileños”, ha aseverado Hidalgo y ha añadido que se verificará dentro de los parámetros de la ley general de concesión, ejecución y subvención.

Hidalgo ha señalado que se estudiará si la concesión se efectuó de forma legal pero otra cosa es “el análisis político” de cómo se otorgó ese dinero.

La edil de Vox Arántzazu Purificación Cabello ha criticado durante su intervención al cogobierno del PP y Ciudadanos que la comprobación de estas subvenciones “no tienen que ser auditores del Ayuntamiento sino personal funcionario bien formado para que realicen la comprobación correspondiente”.

“Nos van a dar mucho trabajo desde Vox porque vamos a pedir todos los expedientes y vamos a estudiarlos”, ha advertido la concejal de la formación de extremaderecha. 

Madrid espera cumplir la estabilidad presupuestaria y rebajar los impuestos

La concejal delegada del área de Hacienda y Personal, Engracia Hidalgo, ha mostrado hoy en cumplir en “un plazo de tiempo razonable” en los próximos meses con la ley de estabilidad presupuestaria y con los compromisos electorales del PP, como la rebaja de impuestos.

Hidalgo ha denunciado que los presupuestos del 2019 se aprobaron “incumpliendo” la ley de estabilidad presupuestaría, además de incrementar el gasto “antes de las elecciones de forma exponencial: 103 millones de euros que se comprometieron sin pensar en las consecuencias”.

La delegada ha señalado que se han enterado a través de la Autoridad Independiente de la Autoridad Fiscal (AIReF) de que el incumplimiento de gasto había subido su estimación hasta los 406 millones de euros en el primer trimestre, no la previsión de 130 millones con él que contaban.

Ha recalcado que durante el segundo trimestre la regla de gasto está estimada en 355 millones de euros; por lo que se reduce en comparación con el primer trimestre.

Hidalgo ha criticado al anterior equipo de gobierno que hayan dejado una situación presupuestaria “muy complicada para poner en marcha nuevas medidas y cumplir los objetivos de estabilidad”.

Asimismo, ha asegurado que han encontrado “más de 3.700 puestos de trabajo sin dotación presupuestaria real” ya que se han firmado acuerdos de personal a través de convenios que supondrán 86 millones más sólo en 2019.

“Estamos estudiando distintos escenarios, con el fin de determinar la mejor manera de articular los compromisos adquiridos con los madrileños en materia de bajada de impuestos”, ha insistido y ha añadido que para el próximo ejercicio se está trabajando en la reducción de Impuestos sobre Bienes Inmuebles (IBI), plusvalías y las multas.

Hidalgo ha defendido que “no se van a refugiar en la herencia recibida” y ha señalado que darán “total cumplimiento” a los compromisos electorales y acuerdos de gobernabilidad, por lo que como prometió el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, “se bajarán los impuestos”.

Sin embargo, ha pedido “tiempo” para cumplir sus compromisos y sean compatibles con la estabilidad de gasto en un “tiempo razonable”.

El edil de Más Madrid Jorge García Castaño, quien ejercía de delegado del Área de Economía y Hacienda en el anterior equipo de gobierno, ha defendido que Ahora Madrid sacó el Ayuntamiento de la política de ajuste presupuestario, al igual que consiguió reducir la deuda en un 54 %, y eso son “datos incontrovertibles”.

Ha criticado el cogobierno de PP y Ciudadanos de quejarse de la situación del Ayuntamiento porque se han dado cuenta de que “pretenden cumplir planteamientos electorales que son poco realistas”.

Castaño ha insistido en que “no hay ninguna sorpresa” en la regla de gasto del Ayuntamiento y ha asegurado que es “responsabilidad de quien gobierna, gobernar”. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here