La obra de Calderón que invita a meditar sobre el capitalismo llega a Madrid

0
62
Teatro de la Comedia

Madrid, 16 sep. (EFE).- A cuatro siglos del nacimiento de Calderón de la Barca, su obra sigue siendo “una brújula de navegación” para el ser humano. Así lo entiende el director de teatro Xavier Albertí, que llevará el auto sacramental “El gran mercado del mundo” al madrileño Teatro de la Comedia a partir del 18 de septiembre.

Esta coproducción entre el Teatro Nacional de Cataluña, que dirige Albertí, y la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) ha sido presentada este lunes a los medios en presencia de los actores, parte del equipo técnico y del director de la CNTC, Lluís Homar, quien ha prometido “una obra muy especial y muy actual”, pese a que data de 1639.

“Solo el título (“El gran mercado del mundo”), resulta muy contemporáneo -ha hecho notar el director de la CNTC-. De lo que nos habla Calderón aquí es de mirar lo que necesita el otro”.

A Calderón de la Barca (Madrid, 1600-1681), se le atribuyen desde poemas a grandes obras para la realeza del momento, pasando por los autos sacramentales que se representaban en espacios abiertos durante el Corpus y que tuvieron un gran alcance entre los madrileños.

Para Albertí, estos autos “no han llegado a los teatros” tan bien como otras obras de Calderón, pese a que “tanto en su origen como ahora” se dirigen “a un espectro muy amplio de la sociedad”.

En opinión del músico y director, los autos proponen “un viaje interesantísimo” entre dos ramas de conocimiento que el dramaturgo conocía bien: la teología y la tradición grecolatina, y que en particular “El gran teatro del mundo” permite “múltiples lecturas”.

“Tengo la sensación de que esta obra (que en Barcelona tuvo 19.000 espectadores) llega clara y de manera diáfana al público. El texto de Calderón es literal; el propio autor sabía interpelar muy bien a los espectadores del Corpus en el siglo XVII -ha explicado Albertí-. Este espectáculo tiene muchas lecturas, pero hemos comprobado que los espectadores atribuyen a Calderón la modernidad de la obra”.

La obra, que se representará sobre un carrusel de colores y en la que la música -que serpentea entre la ópera y la rumba catalana– jugará un papel fundamental, presenta a un padre que ofrece a uno de sus dos hijos, “Buen Genio” y “Mal Genio” toda su fortuna y la mano de la mujer que aman, “Gracia”.

El progenitor les envía al mercado con un talento (moneda) y decide que quien mejor lo gaste obtendrá el premio. Sin embargo, en el mercado los hermanos se enfrentarán a toda clase de tentaciones.

Para Albertí, esa obra interpela “directamente a nuestra contemporaneidad”, marcada “por las doctrinas de los mercados” y el declive de los estados nación.

“El gran mercado del mundo” estará en Madrid hasta el 27 de octubre. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here