Sánchez: «No hay ningún obstáculo real» para que PP y Cs se abstengan El rey traslada a los partidos que su función no es mediar

0
111
Pedro Sánchez

Agencias.- El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, considera que «no hay ningún obstáculo real» para que el PP y Cs se abstengan en su investidura después de que el líder de Cs, Albert Rivera, haya planteado desbloquearla si el Ejecutivo cumple una serie de requisitos

 

Rivera ha ofrecido este lunes al PP una abstención conjunta si Sánchez dice sí a un gobierno constitucionalista en Navarra, respeta la sentencias del «procés» y a no indultar a los condenados y se compromete a no subir los impuestos ni a imponer cargas adicionales a los autónomos.

Sánchez ha explicado que su Gobierno no tendría «dudas» en aplicar el artículo 155, como ya se aplicó anteriormente, en el caso de que»hipotéticamente» las fuerzas soberanistas volvieran quebrantar el ordenamiento constitucional, y que actuaría con «contundencia y proporcionalidad» al «desafío».

Sobre Navarra, Sánchez ha apuntado que «no nay ningún pacto con EH Bildu» y que el Gobierno de la socialista María Chivite defiende y garnatiza el «cumplimiento de la Constitución y la disposición adicional que reconoce la foralidad» en ese territorio.

Y en cuanto a la reivindicación de Rivera en materia económica, ha asegurado que no se subirá los impuestos a las clases medias. «Nuestra intención es aliviar la carga fiscal a las clases medias y trabajadoras», ha afirmado.

El rey traslada a los partidos que su función no es mediar

Los partidos minoritarios participantes en la primera jornada de las consultas con el rey han constatado la imposibilidad de que éste medie para que haya una coalición de PSOE y Unidas Podemos (UP), como ha pedido el líder de la formación morada, Pablo Iglesias, y su pesimismo de que haya acuerdo de investidura.

Los representantes de PRC, Compromís, UPN, CC, PNV y de las confluencias de Podemos -IU, Equo y Galicia en Común- se han reunido con el jefe del Estado en el Palacio de la Zarzuela antes de que mañana, martes, lo haga con los dirigentes de los principales partidos y decida si propone o no nuevo candidato.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here