Urdangarin llega al Hogar Don Orione para comenzar sus labores de voluntario Fechas destacadas en la vida de Iñaki Urdangarin

0
84

Pozuelo de Alarcón, 19 sep (EFE).- Iñaki Urdangarin ha llegado al Hogar Don Orione de Pozuelo de Alarcón desde la cárcel de Brieva (Ávila) para comenzar su voluntariado en este centro dedicado al cuidado de discapacitados.

Urdangarin, que salió de la cárcel minutos antes de las nueve de la mañana, ha recorrido los 103 kilómetros de distancia que separa la cárcel de este centro en un vehículo de color gris sin los cristales tintados. Viajaba en la parte trasera detrás del asiento del copiloto, ocupado por otro hombre.

El esposo de la infanta Cristina y cuñado del rey Felipe VI, vestido con una camisa azul y portando una mochila gris, ha llegado al Hogar Don Orione poco antes de las diez de la mañana y ha entrado al recinto saludando a los numerosos medios de comunicación que esperaban allí desde primera hora.

Según ha informado el director del centro, Francisco Sánchez, a su llegada, Urdangarin realizará el proceso «estándar» que realizan todos los voluntarios del centro, un trámite que dura en torno a una hora. «Estoy un poco nervioso hoy imaginaos el resto de personal», ha bromeado.

«Consiste en conocer lo que sabe hacer, saber sus horarios y los horarios que él va a tener aquí. No el del juez. Cuando nos pongamos de acuerdo ese documento será el plan de voluntariado», ha añadido.

Preguntado por las nociones deportivas de Urdangarin, ha recalcado que le «parece muy bien» pero que en el centro disponen de «deporte adaptado». «Hoy realizará sus primeras labores», ha subrayado.

Asimismo, ha dicho que el marido de la infanta Cristina comerá con el resto de voluntarios. «Hará lo mismo que hacen los demás», ha apostillado al tiempo que ha informado que en estos momentos hay cinco voluntarios, «más mujeres que hombres».

Se trata de la primera salida de la cárcel de Urdangarin desde que ingresó el 18 de junio de 2018 para cumplir una condena de 5 años y 10 meses de prisión por el caso Noós.

Sus salidas de la cárcel de Brieva al centro de discapacitados de Pozuelo se realizarán los martes y jueves de cada semana y, según lo acordado, Urdangarin estará de vuelta a su celda a primera hora de la tarde, han indicado a Efe conocedoras del dispositivo.

El Hogar Don Orione es una entidad sin ánimo de lucro gestionada por la congregación religiosa italiana Pequeña Obra de la Divina Providencia. Un centro residencial y de día para personas adultas con discapacidad intelectual y alto nivel de dependencia.

Fechas destacadas en la vida de Iñaki Urdangarin

Iñaki Urdangarin sale por primera vez este jueves de la cárcel de Brieva (Ávila) , donde ingresó el 18 de junio de 2018, para ayudar como voluntario en el Hogar Don Orione de Pozuelo de Alarcón (Madrid), dedicado al cuidado de discapacitados.

Urdangarin (Zumárraga, Guipúzcoa, 1968) cumple una condena de 5 años y 10 meses por delitos fiscales, malversación, prevaricación, fraude a la Administración y tráfico de influencias derivados de sus actuaciones al frente del Instituto Nóos.

Estas son las fechas más relevantes en la vida del esposo de la infanta Cristina:

1986.- Debuta como jugador de balonmano profesional en el Barcelona. Además participa por primera vez como internacional junior.

1992.- Participa en los Juegos Olímpicos de Barcelona.

1995.- Campeón de la Liga de España y de la Copa de Europa.

1996.- Participa en los Juegos Olímpicos de Atlanta (EE.UU.), donde conoce a la infanta Cristina. Allí su equipo fue bronce frente a Francia.

4 octubre 1997.- Contrae matrimonio con la infanta Cristina en la Catedral de Barcelona.

28 noviembre de 1998.- Debuta como capitán de la selección española de balonmano.

30 septiembre de 2000.- Juega su último partido como miembro de la selección nacional en los Juegos Olímpicos de Sidney.

31 marzo 2001.- Homenajeado en el Palau Blaugrana de Barcelona con motivo de su retirada deportiva.

21 septiembre 2001-1 enero 2003.- Director del Área de Planificación y Desarrollo de la consultora Octagon Esedos.

Septiembre 2003- marzo 2006.- Preside el Instituto Nóos, una consultora radicada en Barcelona.

16 febrero 2004.- Es elegido vicepresidente del Comité Olímpico Español, del que formaba parte desde 2001.

12 mayo 2005.- Miembro del consejo de administración del grupo Motorpress-Ibérica.

29 septiembre 2005.- Abandona el Comité Olímpico Español.

Junio 2006.- Nombrado consejero de TelefónicaInternacional, filial del Grupo Telefónica.

2009.- Fija su residencia en Washington tras asumir responsabilidades en la dirección de Telefónica en Latinoamérica y EEUU y en la Comisión de Asuntos Públicos de Telefónica Latinoamérica.

9 noviembre 2011.- La Fiscalía Anticorrupción de Baleares afirma que Urdangarin y su socio el Instituto Nóos Diego Torres montaron un «entramado societario» para «apoderarse» de fondos públicos y privados que recibía esta entidad sin ánimo de lucro.

12 diciembre 2011.- La Casa de S.M. el Rey anuncia que el esposo de la infanta Cristina deja de participar en las actividades oficiales.

29 diciembre 2011.- Es imputado en el sumario de una pieza separada del caso de supuesta corrupción Palma Arena, en la que se investigan presuntas irregularidades en el Instituto Nóos.

25 y 26 febrero 2012.- Presta declaración por primera vez ante el juzgado de Palma desvinculándose de la gestión del Instituto y exculpando a su esposa. Admite ante el juez que siguió con sus negocios a pesar de que en 2006 el Rey le ordenó abandonarlos.

28 agosto 2012.- Solicita una «excedencia temporal» en Telefónica, con la suspensión de su contrato, y anuncia su intención de volver a residir en Barcelona con su familia.

23 febrero 2013.- Comparece por segunda vez ante el juez como imputado en el caso Nóos.

Junio 2015.- Deja de ostentar el título de duque de Palma después de que Felipe VI se lo revocara a su esposa.

11 enero 2016.- Comienza el juicio del caso Nóos.

17 febrero 2017.- Es condenado a 6 años y 3 meses de prisión por la Audiencia de Palma por delitos fiscales, malversación, prevaricación, fraude a la Administración y tráfico de influencias.

12 junio 2018.- El Tribunal Supremo le rebaja la pena a 5 años y diez meses.

18 junio 2018.- Ingresa en la prisión de Brieva (Ávila).

23 agosto 2018.- Obtiene el segundo grado penitenciario, el régimen ordinario de la mayoría de los presos.

13 marzo 2019.- El Constitucional inadmite el recurso contra su condena de Nóos. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here