La OMT reconoce el papel del rey en la promoción internacional de España

0
48

feijoo3

Santiago de Compostela (EFE)

El secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Taleb Rifai, ha agradecido hoy al rey Juan Carlos I su apoyo, compromiso y colaboración para la promoción de España.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha agradecido a Taleb Rifai sus palabras sobre el rey y ha dicho que mañana le trasladará ese mensaje en un acto al que asistirá junto al monarca. «Es verdad, a lo largo de 39 años de reinado ha sido el mayor estímulo, ánimo y aliento para el sector», ha afirmado Soria sobre el monarca español, y se ha mostrado convencido de que también lo harán los futuros reyes «Felipe VI» y su mujer.

Rifai y Soria han participado hoy junto con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el alcalde de Santiago en la recepción ofrecida en el Hostal de los Reyes Católicos al Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo (OMT) que celebra en Santiago de Compostela su 98 reunión.

En su intervención, el máximo responsable de la organización de las Naciones Unidas para el Turismo ha felicitado a España por haber recuperado en 2013 la tercera posición mundial como destino turístico y la segunda como más ingresos provenientes de este sector.

Rifai ha recordado que mañana se celebra el Día Mundial del Medioambiente y ha pedido que esta conmemoración sirva para mostrar el compromiso del turismo con un desarrollo sostenible.

«El crecimiento conlleva responsabilidad», ha afirmado el secretario general de la OMT, que ha insistido en que el crecimiento que genera el turismo debe ir acompasado con una vida sostenible para el planeta. Ha animado a los participantes en el consejo ejecutivo a tener unas jornadas provechosas, a disfrutar de una ciudad maravillosa en uno de los países más bonitos, así como a contribuir a la economía local.

El ministro ha destacado que el turismo es el primer sector económico de España, ya que once de cada cien euros provienen de esta industria y ha asegurado que 2013 ha sido «el mejor año», con más de 60 millones de visitantes que han dejado más de 59.000 millones de euros.

Ha elogiado el parador de los Reyes Católicos, donde se celebrará entra mañana y el viernes la 98 reunión, como «uno de los símbolos de la red de paradores nacionales».

Soria ha asegurado que la historia del turismo en España ha sido «de éxito durante muchos años, creciente», ha abundado y ha advertido de que nada garantiza el éxito de futuro sin ser conscientes de los profundos cambios en este mundo global, de los nuevos mercados tanto emisores como receptores de turistas.

Por eso ha incidido en que el Gobierno ha hecho una hoja de ruta para que el turismo siga siendo un sector de referencia en la economía española en la que, entre otras cuestiones, destaca la internacionalización de las empresas. El presidente de la Xunta, recién aterrizado de un viaje institucional a Japón, ha agradecido al consejo ejecutivo de la OMT que celebre su reunión en Santiago, lugar donde finaliza el Camino que desde hace siglos une a los europeos y que cada vez más recorren ciudadanos de todo el mundo.

«Los japoneses del común conocen a España por el Camino de Santiago, por encima de cualquier otra consideración», ha asegurado Núñez Feijóo, que ha asegurado que durante dos días Galicia será «la capital mundial del turismo». En su intervención ha destacado la capacidad del turismo para contribuir «al crecimiento económico, a un desarrollo social inclusivo y a blindar un medio sostenible».

El jefe del Ejecutivo gallego ha asegurado que el turismo es una de las prioridades de su gobierno y ha destacado la apuesta conjunta de la Administración pública autonómica «mano a mano con los agentes privados» para aprovechar sinergias, alcanzar la excelencia y situar a Galicia en el mercado internacional.

Ha destacado que la elección de Santiago para celebrar la reunión de la OMT es un «acierto» y ha recordado que el próximo mes de septiembre se celebrará también en Compostela el I Congreso Internacional sobre Peregrinaciones y Turismo, incluido en los actos de conmemoración del VIII centenario de la peregrinación de San Francisco de Asís a la ciudad.

El alcalde de Santiago, Angel Currás, ha dado la bienvenida a los asistentes y ha asegurado que este acto reafirma el papel de la ciudad como patrimonio de la humanidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here