CSIT denuncia a Inspección de Trabajo los desayunos del hospital Cantoblanco

0
158

Madrid, 19 sep (EFE).- El sindicato CSIT-UP ha denunciado ante la Inspección de Trabajo que los auxiliares de enfermería del Hospital de Cantoblanco, que “carecen del carnet de manipulador de alimentos”, se tienen que encargar de preparar las bandejas de desayuno y merienda de los 149 pacientes de ese centro sanitario.


Fuentes del hospital han dicho a Efe que están “sensibilizados con este tema desde antes de la denuncia a Inspección, y están en conversaciones con la Dirección General de Recursos Humanos de la Consejería de Sanidad para la contratación de pinches de cocina para esta labor”.

“Esperamos en breve que se pueda solucionar”, según las mismas fuentes que además detallan que no hay ninguna reclamación sobre las comidas y cenas, ya que estas “son traídas del cercano Hospital Rodríguez Lafuera”, que al igual que el Cantoblanco también pertenece al complejo de La Paz.

Sin embargo, reconocen que “la merienda y el desayuno son colocados en bandejas por los auxiliares de enfermería del Cantoblanco. El hospital es consciente” de ello y está en tratos con el Sermas para la contratación de personal.

Según CSIT, a los 78 profesionales de la categoría Técnico Medio en Cuidados Auxiliares de Enfermería (anteriormente, auxiliares de enfermería), “se les exige preparar las bandejas del desayuno y merienda de los 149 pacientes hospitalizados, a pesar de que este personal no cuenta con el carnet de manipulador de alimentos requerido”, indica en un comunicado.

Ya en febrero de 2017 y en marzo de 2019, CSIT Unión Profesional presentó “escritos acompañados de firmas de trabajadoras exponiendo esta irregularidad, dirigidos a la Dirección de Recursos Humanos del Hospital la Paz con las copias correspondientes al resto de Direcciones y Subdirecciones generales afectadas”, agregan.

Aunque la normativa establece que es función de los auxiliares “servir las comidas a los usuarios encamados atendiendo a la colocación y retirada de bandejas”, en ningún caso puede equipararse a la tarea de preparar las bandejas con la alimentación pertinente, cometido que desarrollan en el resto de centros, las Unidades de Nutrición y Dietética y Cocina, continúa CSIT.

El sindicato añade, en relación al lavado de tazas, platos y cubiertos, que las trabajadoras de limpieza del hospital se ven obligadas a fregarlos, pese a que tampoco tienen el carnet de manipulador de alimentos, y que lo hacen “de forma simultánea al desarrollo de la limpieza de las habitaciones de los pacientes”. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here