El PSOE y Más Madrid denuncian postura de Almeida ante la violencia machista Villacís afea que Vox haga política con un asesinato machista y defiende 8-M

0
61
Lorena Morales Porro

Madrid, 20 sep (EFE).- La diputada socialista en la Asamblea de Madrid Lorena Morales ha censurado este viernes la “gran hipocresía” mostrada ayer por el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, por pasar en un minuto de “la pancarta contra la violencia de género” a dar la razón a las posturas de Vox.


Así se ha referido, en declaraciones en los pasillos de la Asamblea, al “lamentable” episodio vivido ayer en el Ayuntamiento, donde Martínez-Almeida afeó a Vox que acudiese al minuto de silencio por el asesinato de una mujer a manos de su pareja con una pancarta propia (que rezaba “La violencia no tiene género”) y mantuvo una discusión pública con su portavoz, Javier Ortega Smith.

El alcalde le reprochó que no mostrasen unidad ante la “realidad dramática” del asesinato de mujeres por sus parejas, que es “la primera causa de muerte violenta en la ciudad y en la Comunidad de Madrid”, aunque recordó a Ortega Smith que él no comparte “ni la ideología de género ni el feminismo del 8 de marzo”.

Morales considera que no podía esperarse “nada mejor” del portavoz de Vox, porque “lleva negando la violencia de género desde el primer momento”, pero ha calificado de “muy preocupante” que Martínez-Almeida diera “la razón en todo momento” a Ortega Smith, y hablara “incluso de violencia intrafamiliar”.

También ha apuntado que “es esperable” que Vox traslade acciones como la de ayer a la Asamblea, que acostumbra a guardar un minuto de silencio en sus Plenos cuando hay un asesinato machista.

“Pero me preocupa mucho más la reacción que tenga la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que también se niega a veces a pronunciar la frase ‘violencia de género’, y también qué va a hacer Ciudadanos, que es de alguna manera cómplice de todo lo que está pasando y de que Vox esté marcando la agenda política de la Comunidad”, ha apostillado.

La diputada ha hecho un llamamiento a participar en la concentración convocada esta noche por colectivos feministas en la Puerta del Sol, para declarar una “emergencia feminista” y decir “basta ya” a la violencia de género.

Por Más Madrid en el Ayuntamiento de Madrid, Marta Higueras, ha acusado este viernes al alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida (PP) de tener una “postura ambivalente” respecto a la violencia machista y ha defendido que por contra debería expresar una “firme condena”.

Higueras ha calificado de “indecente” que ayer Vox acudiese al minuto de silencio por el asesinato de una mujer a manos de su pareja en Madrid con una pancarta propia que rezaba “La violencia no tiene género”.

Según la edil de Más Madrid el alcalde se enfrentó a los ediles de esta formación porque le “pareció un poco feo” pero es “ambivalente”, según ha explicado ante los periodistas tras un acto de homenaje a los cuidadores de enfermos de alzheimer en el Palacio de Cibeles.

Además, Higueras ha descrito la discusión pública del regidor con el portavoz de Vox Javier Ortega Smith con un “apartaros un poquito pero efectivamente no estoy en ese tema del feminismo”, pues el alcalde aseguró que no compartía la ideología de género ni el “feminismo del 8 de marzo”.

La portavoz de Más Madrid también ha cargado contra la postura “negacionista” de Vox respecto a la violencia machista: “Lo quieren vender de otra cosa, nadie niega la violencia intrafamiliar pero la violencia de las mujeres por el hecho de ser mujeres es algo que hay que atajar”

Y ha calificado de “vergüenza” y de acto “indecente” el “contra minuto de silencio” de la “extrema derecha” que “provocaron para ser noticia”.

Higueras cree que el Gobierno de coalición de PP y Ciudadanos tendrá que “plegarse” a algunas de las exigencias de Vox respecto a la violencia machista porque dependen de los votos de este partido.

Villacís afea que Vox haga política con un asesinato machista y defiende 8-M

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís (Cs), ha acusado a Vox de utilizar ayer el minuto de silencio por el asesinato machista de una vecina de la capital para “hacer política”, a su juicio una “equivocación” que deben enmendar porque la repulsa es un momento de “respeto” y “humanidad”.

La regidora ha defendido además el 8 de marzo y sus reivindicaciones, aunque ha pedido que no sea “excluyente”.

La vicealcaldesa considera que fue una equivocación que Vox acudiese al minuto de silencio con una pancarta bajo el lema “la violencia no tiene género” y espera que no se repita esta reivindicación en un futuro porque tienen suficientes herramientas democráticas para defender su posicionamiento.

“Es una cuestión de respeto, primero a la mujer luego a la familia de la mujer y luego a todos los ciudadanos”, ha asegurado Villacís en declaraciones a los periodistas antes de acudir a un acto que homenajea a los cuidadores de personas con Alzheimer.

Además, la vicealcaldesa ha considerado “inconsistente” que se denuncie en un minuto de silencio por un asesinado machista para “decir que no hay violencia machista” y ha invitado a Vox a reflexionar.

Villacís ha defendido al alcalde José Luis Martínez-Almeida por salir al paso de la pancarta de Vox y no ha querido valorar sus palabras cuando al enfrentarse con el portavoz de este partido, Javier Ortega Smith, el regidor afirmó que no compartía ni la “ideología de género” ni “el feminismo del 8 de marzo”.

“Yo no hago de comentarista de otro, yo hablo de lo que hago yo”, ha señalado Villacís, que al ser preguntada sobre a qué se refería Almeida al criticar la “ideología de género” ha señalado que “eso habría que preguntárselo a las personas que lo han utilizado”.

Villacís ha defendido el 8 de marzo y las reivindicaciones que se defienden en esta jornada, de la que ha asegurado que se excluyó a Ciudadanos, por lo que ha abogado porque no sea “excluyente” ni “patrimonializado” por los partidos.

“Había miembros del PSOE que daban saltitos rechazando que los quisiésemos apoyar”, ha agregado.

Además, ha pedido que se reconozca al Gobierno en coalición de PP y Ciudadanos por lo que hace, esgrimiendo la propuesta de pacto contra la violencia machista que negocian con el resto de partidos, para lograr un consenso que Villacís defiende como necesario en la lucha contra la violencia machista. EFE

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here