La Fiscalía recurre las salidas de prisión de Urdangarin para hacer voluntariado

0
62
Iñaki Urdangarin. (FOTO ARCHIVO).

Agencias.- La Fiscalía de Valladolid ha recurrido el auto del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria número 1 de Valladolid que estimó una solicitud de Iñaki Urdangarin, que le ha permitido la salida del centro penitenciario de Brieva, en Ávila, para hacer voluntariado dos días a la semana, ocho horas cada día, en Madrid.

 

En concreto, Urdangarin solicitó la aplicación del artículo 117 del Reglamento Penitenciario, mientras que el Ministerio Fiscal sostiene en su recurso que este precepto no es de aplicación por no cumplirse los requisitos legales, ya que no ha cumplido en la actualidad la cuarta parte de la condena.

El fiscal recuerda que elegir un cumplimiento al margen del resto de la población penitenciaria «implica, sin duda, una soledad que no tienen otros reclusos». Pero de los informes «no se deduce que la situación haya provocado perjuicios detectables en la persona o la personalidad del penado».

Así, señala, «no existe informe médico o informe psicológico que afirme que el cumplimiento de la pena en soledad tal y como se está desarrollando esté produciendo efectos perjudiciales en el interno o causando su desocialización». Recuerda que el interno «estárecibiendo visitas habitualmente» y que de hecho está realizando actividad física con aparatos distintos de aquellos de los que disponía el centro penitenciario porque «no se ajustaban a sus necesidades físicas».

Sobre la situación penitenciaria de Urdangarin el fiscal recuerda que el interno «no estásometido a un régimen de aislamiento impuesto de modo forzoso por la administración penitenciaria, como reiteradamente se afirma en la resolución».

Fue él quien ingresó «voluntariamente» y «lo hizo escogiendo el centro penitenciario de Ávila con conciencia plena de las condiciones en las que se va a desarrollar el cumplimiento de la condena». Tampoco consta, añade, que el aludido haya solicitado «en ningún momento» su traslado a otra prisión.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here